¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gobierno Petro: ocho ex-Farc asesinados desde su posesión

Imágenes de la plaza de Bolivar en la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Bogotá 7 de agosto del 2022. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMP CEET

Imágenes de la plaza de Bolivar en la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Bogotá 7 de agosto del 2022. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMP CEET

Foto:

En total, van 39 en el año, según el Ejecutivo. De esos, 31 corresponden a la administración Duque.

El gobierno de Gustavo Petro tiene la lupa puesta sobre el asesinato de desmovilizados de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz en 2016. En ese sentido, el Ejecutivo emitió sus conclusiones sobre esta dinámica de violencia en el año, con corte al 27 de diciembre.
Este año han sido asesinados más de 60 desmovilizados de las Farc.

Este año han sido asesinados más de 60 desmovilizados de las Farc.

Foto:AFP

“Lamentamos y rechazamos categóricamente los asesinatos de ocho excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz del Teatro Colón”, aseguró en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) con respecto al período comprendido desde la posesión del nuevo presidente.
Y, mientras que Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) habla de 43 excombatientes asesinados a lo largo de todo el 2022, el Gobierno del Pacto Histórico señaló que van 39 ataques mortales contra los ex-Farc en ese mismo lapso. De estos, 31 asesinatos se perpetraron durante la administración del expresidente Iván Duque este año.
Jhon Janer Palacios Velasco es el más reciente fallecido en este contexto. El 25 de diciembre, este líder social y defensor de los derechos humanos fue atacado por “un grupo armado que opera y recluta en las inmediaciones de El Palo, Cauca”, de acuerdo con lo reportado por el Ejecutivo.
Ante esta situación, el Gobierno destacó su campaña en contra de la estigmatización de excombatientes, además de resaltar la instalación de más de 200 Puestos de Mando Unificado por la Vida.
Como mensaje final, la Casa de Nariño se comprometió a que la ‘seguridad humana’ que propone el presidente Gustavo Petro brinde garantías de vida, integridad y ejercicio político para los firmantes del Acuerdo de Paz.
Santiago Carmona Caraballo
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO