¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Los temas clave en la reunión de Petro con delegados del gobierno de Biden

Foto:

Reproducir Video

El presidente estuvo acompañado por Luis G. Murillo y el canciller Álvaro Leyva. Conozca detalles.

Transcurre la reunión entre el presidente electo Gustavo Petro y la delegación enviada por el gobierno del presidente Joe Biden para dialogar sobre asuntos que competen a las relaciones bilaterales de Colombia y Estados Unidos. Entre los temas de discusión está la paz, cambio climático, migración y seguridad.
Según se ha conocido, el encuentro está dividido en dos etapas: un acercamiento bilateral entre Petro y Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos. La segunda etapa estaría encabezada por una conversación con la delegación de Colombia. 
El embajador delegado de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, y el canciller delegado, Álvaro Leyva, acompañan al presidente electo durante el encuentro. Los funcionarios designados para llevar los asuntos de relaciones bilaterales y multilaterales han manifestado que sobre la mesa está el manejo que se le ha dado a la paz y también asuntos relacionados con el cambio climático. 
Finer también se encuentra acompañado por toda una comitiva. El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, está presente en el encuentro y ya ha manifestado que desde el gobierno americano están dispuestos revisar y mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC), para que sea más beneficioso para ambas partes.
Ese es un tema que Petro mantiene en primer renglón dentro de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, ya que el próximo mandatario asegurado que se deben revisar diferentes puntos del TLC.
Con este encuentro, que se desarrolló dos días después de la instalación del nuevo Congreso de Colombia, se da un primer acercamiento entre el gobierno entrante en cabeza del presidente electo Gustavo Petro. Precisamente, este año se celebran 200 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones y el gobierno saliente de Iván Duque destacó en diversas oportunidades que "en este momento están en su punto más alto". 
Estados Unidos ha sido un gobierno que ha invertido y se ha visto interesado por diversos asuntos en el país. Entre ellos, la erradicación de cultivos ilícitos y el control de los grupos subversivos. Ahora, con el inicio del nuevo gobierno, Petro retoma estos temas que resultan fundamentales en las relaciones bilaterales. 
"El triunfo del presidente Gustavo Petro abrió las puertas de la paz total. Un privilegio estar a su lado en este espectacular momento. Con él a la cabeza se continúa estableciendo los pasos a seguir. Se está en ello", dijo el canciller Leyva, momentos previos a la reunión que transcurre entre las delegaciones de ambos gobiernos. 
El encuentro finalizó con un primer acercamiento en diferentes temas. La vicepresidenta electa, Francia Márquez, también sostendrá un encuentro independiente con los delegados del gobierno norteamericano. 

El encuentro con Duque

Este viernes, el presidente Iván Duque, también sostuvo un encuentro con miembros del gobierno de Joe Biden. Trascendió que el mandatario colombiano fue reconocido por su administración y su gestión democrática y los diferentes esfuerzos del actual gobierno para la lucha contra la crisis climática.
"Muy complacidos con el reconocimiento que expresaron, en nombre del Presidente Joe Biden y su administración, a nuestro Gobierno en la defensa de la democracia, lucha contra crisis climática, comercio y migración, temas prioritarios para la agenda bilateral", dijo Duque. 
REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos a: lozdie@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO