Cerrar
Cerrar
Los detalles desconocidos que rodearán la posesión de Petro
Gustavo Petro

Desde hace varios días comenzó en la plaza de Bolívar la preparación para la posesión.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Los detalles desconocidos que rodearán la posesión de Petro

Desde hace varios días comenzó en la plaza de Bolívar la preparación para la posesión.

El presidente electo tendrá entre sus invitados especiales a una barrendera y a un pescador.

El presidente electo Gustavo Petro ha dicho que su posesión este 7 de agosto es de todos los colombianos. Y como tal, se espera que unas 100.000 personas asistan a dicha ceremonia, aunque algunos la harán de manera virtual.

(No se pierda: Con cultura y simbolismo, la posesión de Petro se vivirá en varias ciudades)

Y por supuesto que eso implica una gran movilización logística y de utilización de recursos económicos. El reporte oficial entregado por los organizadores es que la posesión hasta ahora tiene un costo estimado de unos 2.400 millones de pesos.

Como es costumbre, la ceremonia principal se llevará a cabo en la plaza de Bolívar, en Bogotá, pero en la capital también habrá cinco plazas alternas. Además habrá seis tarimas, pantallas gigantes en el centro de la capital y unos 600 periodistas cubrirán el cambio de mando. Hay 136 eventos programados.

(Lea: Posesión de Gustavo Petro: habrá 70 actos culturales en Bogotá)Tenga en cuenta los siguientes filtros para el ingreso general al evento principal: 

Estos serán los filtros para el ingreso general a la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

Foto:

Cortesía

Como en la plaza de Bolívar estarán los invitados especiales y se permitirá el acceso de público que quiere participar en el evento, las medidas de seguridad en el centro de Bogotá se están extremando: 15.000 miembros de la Fuerza Pública estarán disponibles para la seguridad en la posesión.

Como se ha acostumbrado, el presidente electo debe caminar con su familia desde el palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería, hasta la plaza de Bolívar para tomar posesión, a unas pocas cuadras.

(También: La mítica espada de Bolívar que se robó el M-19 y estará en la posesión de Petro)

Y ese recorrido por la calle 11 va a estar lleno de símbolos, no solo símbolos de la paz, sino de la biodiversidad y representativos de cada una de las regiones del país. Eso es lo que ha pedido el propio Petro.

A esto se suma que en la plaza de Bolívar estará en exhibición la espada que utilizó el libertador Simón Bolívar y la paloma de la paz que donó el escultor Fernando Botero.

En lo que tiene que ver con la disposición de los asistentes en la plaza, se decidió que de la estatua de Bolívar hacia el Capitolio estarán los invitados especiales, los miembros del Congreso, las familias del Presidente y la vicepresidenta Francia Márquez y la prensa. De la estatua hacia el norte se ubicarán los ciudadanos que quieran concurrir. El acceso se dará desde muy temprano, aunque en medio de estrictas medidas de seguridad.

(Siga leyendo: Gustavo Petro: el 'cambio' como tema principal en su discurso de posesión)

La ceremonia, que es una sesión del Congreso, está prevista que empiece pasadas las 3 de la tarde. Petro, por ahora, no tiene previsto llevar un discurso escrito. Tampoco habrá alfombra roja.

Además de los invitados especiales como los presidentes y el cuerpo diplomático, Petro invitó a algunas personas muy particulares que conoció en la campaña. Estarán Genoveva Palacios, de Quibdó, Chocó; la familia López, unos cafeteros de Anserma, Caldas; la familia Londoño, de Santa Helena, Antioquía; Kellyth Garcés, una barrendera de Medellín, y Arnulfo, un pescador de Honda.

Posesión de Petro

Arnulfo será uno de los invitados a la posesión. Él recibió a Petro en su hogar en el recorrido que hizo por diferentes ciudades del país. Le enseñó sobre la pesca artesanal. 

Foto:

Prensa Gustavo Petro

Posesión de Petro

Kellyth Garcés, una barrendera de Medellín, será otra de las personas invitadas que asistirá a este importante evento.

Foto:

Prensa Gustavo Petro

Mientras tanto, el encargado de liderar los honores militares en la plaza de Bolívar será el brigadier general Giovany Valencia Hurtado, director de la Escuela Militar de Cadetes
“Será toda una fiesta llena de color, cultura y grupos étnicos”, fue lo que señalaron los encargados de organizar la posesión del nuevo jefe de Estado este domingo.
Actos culturales

Están previstos 70 actos culturales, que haya mil artistas en escena y actividades en seis tarimas y un corredor cultural. Entre otros, estarán Adriana Lucía, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago (Aterciopelados), David Kawooq (Doctor Krápula), Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Herencia de Timbiquí.

(Le sugerimos: ¿Quiénes asistirán a la posesión del presidente Petro?)

También se destaca la participación que tendrá Fernando Montaño, uno de los más reconocidos bailarines clásicos colombianos en el exterior.

El carnaval de negros y blancos, el movimiento de músicas andinas y comunitarias de Colombia, muestras musicales, de artes plásticas, de circo y grafiti serán algunas de las actividades que se podrán apreciar en el centro de Bogotá.

Recomendaciones para los asistentes

• Conocer las rutas de acceso
• Conocer la ubicación de los filtros de ingreso
• No llevar Menores de edad
• Llevar documento de identificación (cédula, cédula de extranjería, pasaporte)
• Llegar con anticipación
• Buena disposición para el paso de los filtros de seguridad
• Agua e hidratación
• Ropa y zapatos cómodos

Evite llevar

• Cinturones con chapas grandes
• Mochilas o morrales grandes
• Botellas u objetos de vidrio y cortopunzantes
• Sombrillas
• Aerosoles
• Armas blancas, armas de fuego o de fogueo
• Pólvora y Juegos pirotécnicos de cualquier tipo.
• Globos de helio o cualquier otro elemento de combustión.
• Sustancias psicotrópicas.
• Elementos de rayo láser.
• Extintores.
• Todo aquel elemento que a juicio de los filtros de seguridad puedan de alguna manera atentar contra el normal desarrollo del evento.

REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.