¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gustavo Petro, una primera semana de vértigo en su gobierno

En su primera semana, el presidente Petro presentó a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas.

En su primera semana, el presidente Petro presentó a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas.

Foto:Sergio Acero.

En cuestión de horas, reinició diálogos con el Eln, designó embajador en Caracas. Análisis.

ARMANDO NEIRA
En Colombia y en varios lugares del mundo ha hecho carrera que el talante de un mandatario se mide en sus primeros cien días. En ese tiempo, se conocen su carácter, estilo y el ritmo con que piensa gobernar. El presidente Gustavo Petro no ha sido la excepción. Y a juzgar por la forma vertiginosa como ha abordado varios asuntos, se podría decir que tiene afán por sacar adelante las reformas que se propuso en su primer año de gobierno.
Aun sin su gabinete completo, Petro inició una serie de recorridos por el país, su equipo de gobierno radicó varios proyectos de ley ante el Congreso –entre ellos la reforma tributaria–, cambió la cúpula militar, inició diálogos con el Eln, nombró embajador en Venezuela y en cada parada hizo anuncios que ya generan polémica, como el de su visita relámpago a Cali. Allí sugirió que el país puede comercializar cannabis sin ningún tipo de licencia, algo que miraron con reserva empresarios del sector.
Con esta lluvia de acciones, Petro quiere “desmarcarse del gobierno anterior y mostrar que los cambios que prometió en campaña se están haciendo realidad”, dice Eugenie Richard, candidata a doctorado en Estudios Sociales y docente de la Universidad Externado.
“En estos días, el Presidente ha demostrado que sabe que, por ahora, está sintonizado con buena parte de los ciudadanos y eso explica su arranque frenético”, añade Yann Basset, doctor en Ciencia Política de la Universidad de París y profesor de la Universidad del Rosario.
Petro caminó por el asfalto, guardó la alfombra roja, posesionó a varios funcionarios en una sala del aeropuerto de Catam antes de viajar al Pacífico –región que dijo será su prioridad–; desde un avión y a través de un video designó a Armando Benedetti embajador en Caracas; puso en la mesa principal del consejo de seguridad de Quibdó a los civiles y atrás los militares; y confesó en un encuentro con los indígenas en Bogotá que la Casa de Nariño es “triste y bien fría”.
“Todos los ministros y ministras, aquí presentes, comienzan primero por las regiones más pobres de Colombia, es decir, la más pobre que es el litoral Pacífico. Por aquí comienza todo”, dijo Petro en su visita al Pacífico.
En medio de todo esto, se reunió con los presidentes de las altas cortes, a quienes garantizó independencia del Poder Judicial y respeto al Estado de derecho en el país. Así mismo, dijo que cualquier reforma de la justicia pasa por un incremento en el número de jueces que garanticen los derechos ciudadanos.
Entre los encuentros más importantes, el más esperado, sin duda, fue el que sostuvo el viernes pasado con los empresarios de la Andi, quienes han expresado reservas a los alcances que pueda tener no solo la reforma tributaria, sino la laboral, que ya plantea el cambio de horas extras.
En su alocución, Petro insistió ante los empresarios en que la única forma de generar riqueza es fortaleciendo el aparato productivo y que para ello era esencial una reforma agraria. Fue claro, además, en que Colombia requiere mayor tecnología, un trabajo conjunto entre el sector público y el privado y les dijo no a las expropiaciones. “Eso fracasó en el mundo”, expresó.
No todo ha sido color de rosa en estos siete días de mandato. Al cierre de esta edición, el Presidente no conseguía llenar el vacío en la cartera de Ciencia pese al llamado que han hecho amigos y detractores, y, por otro lado, apenas unas horas después de haberse conocido el nombre de su ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mery Gutiérrez, EL TIEMPO reveló una millonaria demanda que ella tiene contra el Estado. Por eso, el día de la posesión de varios colegas, su nombre no fue incluido y sigue a la expectativa.
La otra papa caliente es el deterioro de la situación en el norte del Cauca, donde sigue la toma de tierras por parte de grupos indígenas, mientras los trabajadores de las haciendas piden que se les respeten sus derechos. Todos los sectores en conflicto exigen que se les proteja su vida.
La vicepresidenta, Francia Márquez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, en una visita a la región, revelaron el diagnóstico: “Este es el punto más crítico del país con conflictividad complicada de los 65 que hemos identificado”. Es decir, el reloj empezó a correr y hay 65 puntos extendidos en la geografía nacional en donde hoy esperan soluciones a sus problemas. De ese tamaño es el desafío.

El Presidente es consciente de que el éxito de su mandato se lo juega en este primer año y por eso se prevé que el ritmo será intenso en estos doce meses

Y como fue evidente desde el día de la posesión, el estilo de Petro, rodeado de símbolos, no ha estado ausente. La orden de retirar las rejas de la Casa de Nariño y abrir el patio de Armas al público para que la gente llegue a las puertas de la Presidencia o quitar los obstáculos que rodean al Congreso han sido bien recibidos por la ciudadanía.
“Con este gesto, el Presidente envía el mensaje de que quiere estar más cerca de la gente”, le dijo a EL TIEMPO Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Plaza de Núñez.

Plaza de Núñez.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

Con el paso de los días, es posible que la mirada de los colombianos sobre la gestión de su nuevo presidente sea menos emocional y empiece a ser visto por los resultados. “La izquierda en pensamiento y lenguaje siempre es altruista, el problema está que en la práctica sus propuestas no funcionan”, anota el sociólogo Armando Borrero.
A pesar del cúmulo de decisiones que ha tomado y de sus distintas implicaciones, Petro se muestra tranquilo. En parte porque hasta ahora sus críticos se han revelado cautos, y en los tiempos modernos, la actitud, por ejemplo, desde Washington es distinta hacia los mandatarios de izquierda. “Tenemos una relación constructiva”, dijo el miércoles, en la asamblea de la Andi, el asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Juan González.
En esta semana, Petro rechazó que lo ubiquen en el espectro socialista como titulan varios medios internacionales. “Este país no se llamará socialista porque tiene Estado y mercado”, dijo ante la Andi.
“El Presidente es consciente de que el éxito de su mandato se lo juega en este primer año y por eso se prevé que el ritmo será intenso en estos doce meses”, remata el docente Basset.
ARMANDO NEIRA
EDITOR DE POLÍTICA
En Twitter: @armandoneira
ARMANDO NEIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO