Cerrar
Cerrar
Petro citará al Congreso a sesiones extras para debatir Plan de Desarrollo
AUTOPLAY
¿Por qué Petro convocó a la cúpula de su Gobierno a cumbre en Hato Grande?¿Por qué Petro convocó a la cúpula de su Gobierno a cumbre en Hato Grande?
Alfonso Prada

Prensa Presidencia.

Petro citará al Congreso a sesiones extras para debatir Plan de Desarrollo

Gobierno también presentará adición a presupuesto para incluir plata de tributaria.

En su primera intervención como vocero presidencial, el ministro Alfonso Prada anunció que se citarán sesiones extra en el Congreso para que se pueda debatir el Plan Nacional de Desarrollo, el cual será presentado el próximo 7 de febrero del 2023 a esa corporación. 

El anuncio de Prada, ministro del Interior, ocurrió este viernes durante el Consejo de Gobierno en la Hacienda presidencial Hato Grande, ubicada en Sopó (Cundinamarca), en la que se evaluaron las gestiones del gobierno de Gustavo Petro

(Le puede interesar: El vainazo de Gustavo Petro por la frase 'los pobres quieren todo regalado').

Esta es la segunda reunión en la que se reunieron los miembros del Ejecutivo y la primera Asamblea General de Gobierno. Y estuvieron presentes los ministros, los viceministros y asesores, acompañados de Mauricio Lizcano, director del Dapre, y Germán Gómez, el consejero presidencial. 

Alfonso Prada manifestó que fue un día de trabajo intenso. Señaló que altos funcionarios se reunieron para dialogar del Plan Nacional de Desarrollo y los cinco ejes del programa. “Se trata de que el Plan de Desarrollo sea un plan para un gobierno del cambio”, dijo Prada.

Adelantó que el plan, que "será una transformación en el ordenamiento territorial", tiene entre sus ejes el agua, el concepto de la seguridad humana y la vida digna. Añadió que este estará totalmente ligado a la paz total y a las regiones, para que el país se desarrolle desde estos territorios. 

Anunció que el 15 de noviembre se entregará el Plan de Desarrollo al Consejo Nacional de Planeación. Posteriormente, el 7 de febrero, se radicará en el Congreso. 

Explicó que a partir del 15 de noviembre se tomarán las recomendaciones al planteamiento del Gobierno y se recogerán los aportes que el país tenga en los diálogos sociales.

Cumbre en Hato Grande del presidente Petro.

Foto:

Mininterior

Prada agregó que desde el 7 de febrero, cuando llegue al Congreso, hasta el 7 de mayo habrá posibilidad de introducir modificaciones y propuestas del pueblo colombiano.

El ministro del Interior también dijo que se contempla que existan periodos extra en el Congreso a comienzos de 2023 por los proyectos que plantea el Gobierno. "Tenemos dos proyectos muy importantes para debatir antes de las sesiones del mes de marzo, cuando comienza la segunda fase de las sesiones ordinarias del primer periodo de legislatura", añadió el ministro del Interior.

Prada manifestó que el día cuando se presentará el Plan de Desarrollo no están, todavía, en sesiones ordinarias en el Congreso, motivo por el cual "lo más seguro es que se citen sesiones extraordinarias", dijo.

El otro proyecto que le interesa al Gobierno tramitar es el del Presupuesto general de la Nación, el cual debe ser ley de la República. En este se incorporarán los 20 billones de pesos que se tramitan con la reforma tributaria, la cual se conciliará en el Congreso desde este martes.

De esta manera, el Gobierno busca una adición presupuestal, la cual deberá ser debatida en el Congreso.

"Este es el Plan de Desarrollo del cambio, de la paz total y Colombia como potencia de vida", dijo Prada. 

Así fue el encuentro

Mauricio Lizcano escribió en su cuenta de Twitter que en la reunión están haciendo un repaso de la agenda de trabajo, logros, avances y desafíos de cara a los 100 días de gobierno”, que se cumplirán el 15 de noviembre.

Además, según Lizcano, revisan el plan nacional de desarrollo, en el que tenían como ruta los ejes de justicia ambiental, social y económica.

(Infórmese: Petro le aclara alcance de la reforma tributaria a Polo Polo: 'Es bueno leerla').

En el balance mirarán si se cumplió con los objetivos que se habían planteado en la reunión anterior, que se llevó a cabo el 30 de noviembre de este año en el mismo lugar y con un retraso de 6 horas en la llegada del jefe de Estado. 

Se espera que hablen sobre los efectos y la implementación de las reformas que se están tramitando en el Congreso.

Entre esas reformas están la tributaria, que solo le falta la conciliación y sanción presidencial; la modificación y prórroga a la Ley 418 –también conocida como ley de orden público–, principal marco jurídico de la llamada ‘paz total’, que sólo le falta la sanción y el Ministerio de la Igualdad, cuyo proyecto ya fue radicado.


Todo esto antes del viaje del presidente a Egipto y Francia, donde participará en la COP 27  y en el Foro de París sobre La Paz.

(Siga leyendo: Presidente Petro asistió a la conmemoración de la toma del Palacio de Justicia).

POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.