A una semana de la posesión presidencial, se conoció que el presidente electo, Gustavo Petro, ordenó que una delegación de funcionarios delegados viajen a Cuba la próxima semana para avanzar en el inicio de la mesa de concertación con el Eln.
Según dio a conocer Caracol Noticias, el propósito del presidente entrante estaría enfocado en poder avanzar en el proceso de diálogo con el Eln; dicho grupo armado ha manifestado que está abierto a la posibilidad de reactivar el proceso de paz que fue suspendido en el 2019 por el gobierno del presidente Iván Duque.
Ambos delegados del nuevo gobierno asistirían al encuentro en compañía de una comitiva enfocada en el proceso de reactivación del diálogo y también algunos representantes de las Naciones Unidas. Es bien sabido que Petro tiene como propósito adelantar con celeridad el inicio del proceso de paz con el Eln.
Además, el presidente electo ha manifestado que el objetivo es establecer una 'paz total' en la que estén incluidos los diferentes actores que han hecho parte del conflicto armado en Colombia.
En días pasados, Petro había afirmado que el gobierno de Cuba tendría que tomar la decisión de confirmar si seguirá siendo la sede de las negociaciones con grupos armados colombianos, pues considera que este país brinda las garantías necesarias para llevar a cabo el proceso de mediación y le da seguridad a los delegados del Eln.
En La Habana (Cuba), el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desarrolló el proceso de paz con el extinto grupo de las Farc-EP. Ahora, este sería el destino para la reactivación de la mesa de mediación con el Eln, por parte del gobierno Petro.
Comentar