Cerrar
Cerrar
El presidente Petro declarará este lunes emergencia nacional por el invierno
AUTOPLAY
El presidente Petro decretará desastre natural en ColombiaEl presidente Petro decretará desastre natural en Colombia
Gustavo Petro

Presidencia

El presidente Petro declarará este lunes emergencia nacional por el invierno

El mandatario enfatizó que hay una emergencia que ha sido ocasionada por el mismo ser humano.

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes en el Puesto de Mando Unificado en Bosconia, Cesar, que declarará "desastre natural en Colombia".

La proclamación oficial se hará este lunes en el Consejo Nacional de Riesgo, con el fin de "destinar los recursos económicos que quedan del presupuesto de este año para enfrentar las emergencias de manera inmediata".

Su anuncio se da tras las inundaciones que sufrió esta comunidad por presuntas irregularidades en la construcción de la vía que hace parte de la Ruta del Sol III, según denuncias.

El mandatario enfatizó que estas crisis ambientales las padecen miles de personas y que indudablemente hay una emergencia que ha sido ocasionada por el mismo ser humano.

(Le sugerimos: Petro sobre frontera con Venezuela: 'Es para la gente, no para las mafias')

"Cesar vive una paradoja que se enfoca en la crisis climática, lo dije en mi campaña electoral, aquí se sufre pero también en esta región producen los químicos que generan esta contaminación: el carbón", explicó Petro en su intervención.

Frente a esta situación, el mandatario aconsejó que los trabajadores que dependen de este sector económico pueden vivir de una riqueza distinta: "Hay una gran oportunidad en la energía solar, para ello hay que hacer inversiones, conocer el panorama y cambiar las mentalidades".

Afirmó que esta crisis climática debe ser afrontada por la Unidad de Riesgo, pero que su administración heredó una entidad "corrupta". 

(Le puede interesar: Petro sobre el cambio climático: 'Hay una permanente hipocresía por cumplir')

"Ya se presentarán pruebas a la opinión, la estamos recopilar. Hay un cartel de contratistas que vulneran a las personas que necesitan ayuda. No se logra gestionar el riesgo, que es simplemente evitarlo", denunció el Presidente. 

Sobre la necesidad construir un canal de desvío en Bosconia para prevenir las emergencias ambientales, Petro anunció que enviará una delegación de la Anla para que determine las causas del siniestro propiamente dicho.

Se espera que el plan de financiación que prepara el Gobierno también se presente este lunes junto a los temáticos en los que se piensa invertir: "Serán varios billones de pesos en el fondo de adaptación y en la Unidad de Riesgo (...) Gracias a declarar la situación de desastre en Colombia, tendremos mayor capacidad económica que se gastara de inmediato".

REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.