Cerrar
Cerrar
Gustavo Petro: los secretos de la cumbre con sus ministros en Hato Grande
AUTOPLAY
El presidente Gustavo Petro dirige la reunión de planeación estratégica del gobiernoEl presidente Gustavo Petro dirige la reunión de planeación estratégica del gobierno
Presidente Gustavo Petro en Hato Grande

Presidencia

Gustavo Petro: los secretos de la cumbre con sus ministros en Hato Grande

En el encuentro se insistió en la necesidad de cambiar políticas que 'ya no sirven'.

Una gran cantidad de camionetas blindadas estacionadas a los lados de la autopista Norte, así como en las afueras de algunos restaurantes del sector, era la evidencia de que algo importante se estaba preparando en la hacienda Hato Grande, lugar de descanso de los presidentes ubicado en Sopó, Cundinamarca.

(Lea aquí: El presidente Petro rompió la velocidad del sonido junto a la Fuerza Aérea)

También varios retenes policiales les indicaron a los desprevenidos viajeros que algunas personas con importantes cargos iban a hacer presencia en la zona.

Y estaban en lo cierto. En el predio oficial estaban citados el presidente Gustavo Petro, sus ministros y algunos asesores para afinar la estrategia del Gobierno para estos cuatro años en los cuales quieren dejar el cambio en el país.

En ese sentido el mandatario, quien llegó hacia las 5 p. m. tras cumplir una agenda en Santa Marta, aseguró en una declaración que “el legado que queremos dejar es el cambio”.

(Le puede interesar: En reunión clave, el gobierno Petro afina hoja de ruta para estos 4 años)

Hacia el mediodía muy poco había trascendido del encuentro. Ni siquiera había fotos de la reunión y el mandatario no había llegado. Desde la oficina de prensa de Presidencia se reportó que no se trataba de ningún retiro espiritual, sino que era una reunión de planeación estratégica. Fue, prácticamente, la primera reunión en la que se reunió casi todo el gobierno.

Los ministros del gobierno Petro se reunieron en Hato Grande.

Foto:

Presidencia

Aunque desde el jueves trascendió que inicialmente se trataba de un encuentro para evaluar el Plan Nacional de Desarrollo, se complementó con la evaluación de la hoja de ruta para los próximos cuatro años y para determinar los aportes de cada una de las carteras a lo que será el legado de este gobierno.

Además, Petro volvió a insistir que ese Plan de Desarrollo será elaborado con la ciudadanía: “Queremos una movilización popular” para construirlo, aseveró. 

Con el inicio de la tarde comenzaron la lluvia y el frío, lo que hizo presagiar que la llegada de Petro podría enredarse por las condiciones climáticas, pues iba a viajar en helicóptero. Pero finalmente llegó y a las 7 p. m. dio una declaración tras dos horas de reunión.

Los ministros le presentaron un rápido informe al mandatario sobre cómo su cartera iba a trabajar en los tres ejes y el pilar fundamental para ajustar todo el plan de gobierno a esa estrategia. Esto sobre la base de los tres pilares que son justicia ambiental, social y económica.

(Le sugerimos: En reunión clave, el gobierno Petro afina hoja de ruta para estos 4 años)

El Gobierno tiene como eje principal la paz total y quiere que todas las carteras y entidades fijen sus metas hacia allá.

Y ya en concreto sobre lo que es la paz total se destacan algunos propósitos como la seguridad humana, que el presidente Gustavo Petro ha dicho que se podrá lograr con el ajuste en la forma de operar de la Fuerza Pública.

Los jefes de las diferentes carteras acudieron al encuentro.

Foto:

Presidencia

En materia de paz se mencionó que debe haber una convergencia social regional, la implementación completa del acuerdo final de paz y control económico del territorio. Pero, en buena medida, el evento también tenía como objetivo revisar el tema de las comunicaciones oficiales, un asunto clave para comunicar los logros del Ejecutivo, pero también cómo mejorar los desaciertos.

(Lea también: Los viajes de Verónica Alcocer: ¿puede representar a Colombia en el exterior?)

“Logramos unificar, volver coherente, un mensaje que sigue siendo el mismo por el cual nosotros llegamos a ser gobierno: el cambio”. El mandatario afirmó, además, que van a cambiar políticas públicas “que ya no sirven”, pues, a su modo de ver, no son de este siglo.

POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.