¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gustavo Petro explica por qué se cayó la compra de aviones de combate

Foto:

Reproducir Video

Este lunes el ministro de Defensa anunció que se venció el Conpes que permitía dicha compra.

Este lunes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que, por ahora, no se podrá realizar la compra de la flota de aviones de combate que reemplace a los Kfir, pues el documento Conpes que autorizaba dicha transacción se venció sin que se concretara el negocio, bien fuera con los suecos, que ofrecían los Gripen, o los franceses, fabricantes de los Rafale.
"En las prenegociaciones no se logró ningún acuerdo definitivo, eso implicó que se venciera el Conpes 4078 sin que se consolidara ninguna negociación, lo que da lugar a una discusión en el Consejo de Ministros para definir si se continúa la aprobación de un nuevo Conpes con ese propósito", le dijo el ministro en W Radio.
Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro explicó la situación y qué hay detrás de la noticia que dio el ministro.
"Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre", aseguró el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 
La compra de los aviones que reemplacen a los Kfir, que se están volviendo obsoletos, ha girado alrededor de varias polémicas, pues Petro, cuando era candidato presidencial, rechazó que el anterior gobierno, el de Iván Duque, tuviera la intención de realizar esa operación.
Incluso siendo ya presidente electo afirmó que "todo avión que se compre para insitituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras".
Es por esto que al mandatario le han cobrado esas declaraciones e incluso al interior del Pacto Histórico hay quienes no están de acuerdo por comprar aviones de guerra, pues consideran que esos recursos podrían emplearse para programas sociales.
Según el Gobierno, la idea es comprar 16 aviones, algo que representaría una inversión de hasta 15 billones.
MATEO GARCÍA 
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO