Exigen apoyo de la Armada para evitar ‘vacunas’ de Guardia venezolana

Exigen apoyo de la Armada para evitar ‘vacunas’ de Guardia venezolana

En San Felipe, Guainía, hicieron una protesta pacífica ante la sede de la Marina

San Felipe

Habitantes de San Felipe, en Guainía, piden apoyo de la Armada

Foto:

Archivo particular

Por: POLÍTICA
16 de septiembre 2020 , 10:00 a. m.

En San Felipe, un desolado corregimiento ubicado en la frontera del Guainía con Venezuela, a 238 kilómetros en línea recta desde Inírida, están cansados de pagarles ‘vacunas’ a los guardias venezolanos que están al otro lado del río Negro, la frontera entre los dos países.

Por eso este fin de semana los moradores del lugar protagonizaron una protesta, esta sí pacifica, contra la Armada Nacional acantonada en ese lugar y la encargada de salvaguardar la soberanía en esa zona del país.

“Ayuda, ayuda" era el grito que es cuchaba en las afuera de la sede de los marinos colombianos.

Le puede interesar: Demandas al Estado por abuso policial suman 945 mil millones de pesos

La situación es muy simple, según lo explicó Andrea Ricardo, una de las líderes comunales del lugar: los guardias venezolanos que están al otro lado de la frontera hostigan, ‘vacunan’, amenazan y hasta se apoderan de los productos que los colombianos movilizan por este río, que es prácticamente la única vía de acceso que tienen.

Pero la gota que les rebozó la copa se dio este fin de semana cuando una lancha cargada con todos los elementos de primera necesidad para los habitantes de San Felipe fue retenida por los guardias y el motorista fue arrestado.

En el sitio Bocas del Caciquiare, el río Negro se divide en dos, y la parte navegable queda al lado venezolano, donde hay un puesto permanente de los militares de ese país. Se lo rotan entre la Armada y la Guardia.

Le puede interesar: Policías mataron a ciudadano y se están tomando decisiones: Trujillo

Y es allí donde las embarcaciones nacionales y sus ocupantes son objeto del hostigamiento. Y fue precisamente en ese lugar donde la embarcación colombiana fue incautada este fin de semana.

Se quedaron con todo, no han devuelto nada. Lo que nos han dicho es que repartieron la comida que traía y que se tomaron cerveza”, contó Ricardo.

Incluso una comisión civil viajó desde San Felipe hasta el puesto de la Guardia para reclamar la carga del bote y averiguar por la suerte del motorista, pero ni siquiera los dejaron bajar de la voladora.

Y como los productos iban para San Felipe, en donde desde hace varios meses no llegan vuelos de carga, ya hay desabastecimiento de muchos artículos.

Por eso los habitantes del sector creen que la única manera de evitar que estos hechos se sigan repitiendo es si los venezolanos se percatan de que las embarcaciones nacionales que se mueven por el río tienen el respaldo de la Armada.

A raíz de esto fue que el fin de semana se dio la protesta ante la sede de la Armada en San Felipe.

San Felipe

Quienes protestaban dialogaron con miembros de la Armada

Foto:

Archivo particular

Esto también originó que el gobernador del Vichada, Álvaro León Flórez,  estuviera el lunes en el sitio hablando con la comunidad y con la Marina.

“Nos dijeron que la Armada debería acompañarnos, pero no quedó nada concreto. En la Armada siempre nos dicen que no tienen combustible para salir con nosotros y en verano dicen, con razón, que las lanchas piraña no pueden navegar por el bajo caudal”, aseguró Ricardo.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.