Guaidó reconoce que militares venezolanos lo ayudaron a pasar a Cúcuta

Guaidó reconoce que militares venezolanos lo ayudaron a pasar a Cúcuta

El presidente encargado llega a frontera gracias a operación coordinada por un general de su país.

Duque y Guaidó

Guaidó llegó a Colombia en la tarde de este viernes. Se reunió con el presidente Iván Duque y los jefes de Estado de Chile y Paraguay.

Foto:

AFP

Por: Política
26 de febrero 2019 , 01:36 p.m.

Desde la bodega donde está almacenada la ayuda humanitaria para Venezuela, el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, agradeció la solidaridad de la comunidad internacional con su causa, y la de sus compatriotas, y contó que su llegada a territorio colombiano fue gracias al apoyo de las fuerzas armadas venezolanas.

"La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (...) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso", señaló Guaidó.

EL TIEMPO supo que todo el operativo para la llegada a la frontera del líder opositor,, quien siempre estuvo acompañado por dos diputados de la Asamblea Nacional, fue coordinado por un general venezolano. 

Guaidó llegó a Cúcuta en la tarde de este viernes para liderar el ingreso de la ayuda humanitaria, enviada principalmente por Estados Unidos, que será trasladada al territorio venezolano este sábado.

Según el Guaidó, sin esta asistencia estarían “condenadas a muerte” más de 300.000 personas. Para ello se registraron más de un millón de voluntarios, quienes ayudarán a realizar esa "hazaña". 

“Hoy los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas”, comentó Guaidó, quien dio una declaración conjunta con el presidente Iván Duque y con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez. También estuvo con ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Guaidó, además, fue enfático al afirmar que Venezuela resiste, pero, sobre todo, insiste en la democracia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzó por decir que estos no son tiempo tiempos para la indiferencia.

A renglón seguido señaló que este sábado hay dos opciones o se opta por el camino de la libertad y la democracia, que es lo que anhela Venezuela, o se apoya a una dictadura que solo ha traído sangre, sudor y lágrimas a los venezolanos.

“No hay nada más perverso, más cruel, más inhumano que un régimen que niega la ayuda humanitaria a su propio pueblo y que pone en riesgo la vida de más de 300.000 venezolanos. Eso no tiene perdón de Dios”, dijo Piñera.

El mandatario chileno dijo que “la fe está más fuerte que nunca” y no hay ninguna fuerza capaz de contener la fuerza incontenible de la libertad y de la democracia que han expresados los venezolanos. “Ojalá mañana Dios ilumine a las fuerzas armadas venezolanas”, dijo Piñera.

Por su parte el presidente Iván Duque dijo que la presencia de Guaidó en Cúcuta es la más clave demostración de que tiene el apoyo de todo el pueblo para que no le restrinjan su movilidad.

Duque destacó todo el trabajo diplomático que se ha hecho entre los países de la región, a partir de lo que denominó una democracia con principios. "Hoy estamos demostrando que estamos en el lado correcto de la historia", aseguró Duque, y agregó que al pueblo venezolano "no lo dejaremos solo".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.