Grupo de Lima rechaza violencia para reprimir proceso de transición

Grupo de Lima rechaza violencia para reprimir proceso de transición

Cancilleres responsabilizaron a Maduro por el "uso indiscriminado de la violencia" en jornada.

Juan Guaidó y Leopoldo López

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigió a sus simpatizantes acompañado por el líder opositor venezolano Leopoldo López.

Foto:

Federico Parra. AFP

Por: Política
30 de abril 2019 , 10:46 p.m.

Los cancilleres del Grupo de Lima respaldaron este martes el levantamiento llamado Operación Libertad y rechazaron que este proceso constitucional y popular, emprendido por el pueblo venezolano para recuperar la democracia, sea calificado como “golpe de Estado”.

En un comunicado conjunto, leído por el canciller Carlos Holmes Trujillo, los países que conforman el organismo advirtieron sobre “la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados del régimen, por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática”.

Por eso le pidieron a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que manifieste su lealtad al presidente interino, Juan Guaidó, en “su función constitucional de comandante en jefe de la misma” y agregaron que “fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”.

Los cancilleres del Grupo de Lima fueron convocados de manera extraordinaria vía teleconferencia por el canciller colombiano ante la nueva tensión que se vivió en el país vecino. El Grupo de Lima, conformando por 14 países de la región, fue creado en agosto del 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores hizo mención del proceso de transición democrática llevado en Venezuela y aseguró que “las dictaduras no se caen de la noche a la mañana”, pero que los hechos desencadenados desde el 5 de enero, cuando se reconoció la legitimidad de Guaidó, “tendrán como resultado final la convocatoria a elecciones libres y transparentes”.

El canciller colombiano afirmó que el Grupo se declaró en sesión permanente y anunció para este viernes 3 de mayo una reunión presencial de sus colegas del Grupo de Lima en la capital peruana.

Desde muy temprano, la Operación Libertad, que concentró la atención de los colombianos durante todo el día, motivó pronunciamientos de diversos sectores y dirigentes políticos del país.

El presidente Iván Duque se manifestó haciendo un llamado a los militares y al pueblo de Venezuela “para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”. Duque invitó a los militares a unirse en la “búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional de Venezuela y del presidente Juan Guaidó”.

Frente a la jornada de este martes en Venezuela, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter: “Crece la esperanza de que las Fuerzas Armadas de Venezuela, en su totalidad, remuevan la tiranía y apoyen al presidente Guaidó”.

El senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, también se pronunció a través de esta misma red social, pidiéndole al presidente Duque “ayudar al diálogo multilateral en Venezuela y a la búsqueda de caminos pacíficos”.

El Gobierno dio la orden de acuartelamiento en primer grado de los batallones militares desplegados en la zona limítrofe con Venezuela. Según lo aseguraron fuentes militares, la instrucción emitida por el alto mando militar se basa en razones de seguridad nacional y como medida preventiva ante la situación que se venía presentando en el país vecino.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.