Grupo de Lima rechaza ‘cualquier intento de atentado’ contra Duque

Grupo de Lima rechaza ‘cualquier intento de atentado’ contra Duque

Un informe de inteligencia dice que habría acciones desde Venezuela para desestabilizar a Colombia.

Grupo de Lima

Grupo de Lima, que se reunió este lunes en Santiago.

Foto:

Efe

Por: INTERNACIONAL Y POLÍTICA
04 de mayo 2019 , 08:58 a.m.

En la reunión del Grupo de Lima que se realizó este viernes en la capital peruana, el canciller Carlos Holmes Trujillo reveló unos informes de la inteligencia colombiana que dejan al descubierto un conjunto de acciones emprendidas desde Venezuela que tienen como propósito “desestabilizar” a Colombia.

“Se reflejan en hechos que buscan atentar contra la estabilidad social, la tranquilidad social” y pretenden afectar la institucionalidad, aseveró Trujillo. También aseguró que el régimen de Nicolás Maduro está apoyando económicamente a la guerrilla del Eln.

Pero dentro de lo que más llamó la atención fue que reveló que dichos informes dan cuenta que desde Venezuela se podría estar preparando alguna acción en contra de la vida del presidente Iván Duque.

Dentro de estas informaciones se señalan posibles intentos contra la vida e integridad del señor Presidente de la República

“Dentro de estas informaciones se señalan posibles intentos contra la vida e integridad del señor Presidente de la República”, contó desde la capital peruana el canciller colombiano.

Por esta misma razón, en su declaración final, que consta de 15 puntos y leyó el canciller peruano, el Grupo de Lima responsabilizó a Nicolás Maduro sobre cualquier acción que se llegue a perpetrar contra el mandatario nacional.

En el marco del encuentro, Trujillo les dio a conocer a sus colegas de los otros 14 países los documentos de la inteligencia nacional que dan cuenta que desde las entrañas del régimen buscan desestabilizar el país.

Tras conocer esa información, los países miembros rechazaron “la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional”.

Apoyo al Eln

Si bien la denuncia de las amenazas al presidente Duque preocuparon a los cancilleres miembros del Grupo de Lima, en el encuentro tampoco pasó desapercibido la manera como el régimen de Maduro apoya económica y logísticamente al Eln, pues algunos de sus principales líderes se encuentra refugiados en Venezuela.

El Canciller, quien dio a conocer esta información a través de un video de tres minutos, dijo que el Eln recibe desde el vecino país apoyo logístico, financiero y operacional.

Explicó que la cooperación con este grupo ilegal también se refleja con el despliegue de redes de inteligencia en diferentes regiones del país, así como el suministro de armas y explosivos que llegan a ciudades capitales.

Prueba de ello, dijo Holmes Trujillo, es que el pasado 30 de marzo las autoridades encontraron municiones venezolanas en Medellín, supuestamente pertenecientes a grupos de esa guerrilla.

En el video del jefe de la cartera de Relaciones Exteriores explicó que el apoyo al Eln se refleja en actividades terroristas, entrenamiento a milicias y colectivos que se reflejan “en el uso de territorio venezolano como retaguardia y zona de control”.

Para nadie es un secreto que miembros del Eln que se refugian en Venezuela pasan a territorio colombiano, cometen actos terroristas y se regresan al vecino país, protegidos por la seguridad que les da la línea fronteriza.

Según el Canciller, no es solo desde el punto de vista logístico y militar el apoyo, sino que también el régimen de Maduro entregó parte de su territorio al Eln para la explotación minera.

Pedirán ayuda de Cuba

Los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima, que buscan una salida pacífica a la crisis y presionan para que Nicolás Maduro deje el poder y retorne la democracia en ese país, aseguraron este viernes que de ahora en adelante harán todas las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de una solución a la crisis de Venezuela.

Al cabo de más de cinco horas de debate, el canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó una declaración de 15 puntos, en la que los 12 países que integran el grupo reiteran su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan “al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” a favorecer el proceso de transición democrática que comenzó en ese país desde el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó se proclamó como presidente encargado y a la fecha es reconocido por más de 55 países.

Esta reunión ocurrió en medio de las tensiones que vive Venezuela en los últimos días, después de que el líder opositor Leopoldo López fue puesto en libertad el 30 de abril por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) y se encuentra “hospedado” con su familia en la residencia del embajador de España, en Caracas.
No obstante, el presidente interino convocó para este sábado nuevas manifestaciones hacia bases militares con el propósito de entregar un mensaje a los soldados.

POLÍTICA E INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.