Grupo de Lima pide a CPI examinar denuncias de ONU contra Maduro

Grupo de Lima pide a CPI examinar denuncias de ONU contra Maduro

Además, rechazó las elecciones de diciembre 'sin garantías' en Venezuela.

Discurso de Maduro en la Asamblea de la ONU

Nicolás Maduro durante su discurso pregrabado para la Asamblea de la ONU.

Foto:

EFE

Por: POLÍTICA
13 de octubre 2020 , 05:51 p. m.

El Grupo de Lima, integrado por países que no reconocen al presidente Nicolás Maduro, pidió este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya en su "examen preliminar" sobre Venezuela las denuncias de la ONU acerca de "crímenes de lesa humanidad" cometidos supuestamente por el "régimen" de ese país.

Los 13 del miembros del Grupo de Lima: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, encabezado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, y Ecuador y El Salvador, países observadores, reunidos de manera virtual, expidieron un comunicado de rechazo a las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo" de Maduro.

(Puede leer: Duque lanzó duros cuestionamientos a gobierno venezolano)

Tal como lo señala el medio argentino Clarín, Argentina, que integra formalmente ese grupo, se negó a firmar esta dura condena de países de la región al régimen venezolano.

El grupo se hizo eco del informe que presentó en septiembre una misión de la ONU, en el que se documentan varios casos que comprometen a las fuerzas de seguridad de Maduro, para pedir la actuación de la CPI.

Los países miembros "recomiendan que el informe (...) pueda ser materia del examen preliminar sobre la situación de Venezuela que lleva a cabo la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional".

Así mismo, plantearon que "a la luz de los hallazgos de estas investigaciones, los responsables de estos crímenes sean juzgados y que las víctimas y testigos reciban la debida reparación y protección".

En ese entonces el gobierno de Maduro criticó el informe de la misión de la ONU por considerarlo "plagado de falsedades" y "sin rigor metodológico alguno". 

También señaló que la investigación fue elaborada por "una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington".

(Le sugerimos: Duque insiste en presionar a Maduro para transición política)

El Grupo de Lima, que entre otros integran Canadá, Brasil, Chile y Colombia, volvió a expresar su apoyo a Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por al menos medio centenar de países, así como su rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro para diciembre.

Pese a las críticas del gobierno chavista al informe de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo renovó por dos años la misión que investiga las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La misión dijo haber encontrado evidencia de que actores estatales, incluido el presidente Maduro, estaban detrás de delitos graves, como ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura.

(Le sugerimos: Gobierno de Colombia responde a acusaciones de Maduro)

Esta es la declaración oficial:

1. Renuevan su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su evidente voluntad y compromiso por contribuir a la transición democrática, conducida por los propios venezolanos, como único camino para alcanzar la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela.

2. Expresan su firme rechazo a la persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las mínimas garantías democráticas y sin la participación de todas las fuerzas políticas. Reiteran que la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, que incluyen un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, garantías de seguridad para los votantes, un censo electoral actualizado, la plena libertad de prensa y acceso a los medios de comunicación, la participación política de todos los venezolanos, acompañadas de observación electoral internacional independiente.

3. Manifiestan su condena a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que comprende presuntos crímenes de lesa humanidad, documentadas en el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del 16 de septiembre último, el Informe ante dicho Consejo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y reafirman su respaldo a la resolución 45/2 de ese Consejo que renovó por dos años el mandato de dicha Misión Internacional a fin de que esta continúe profundizando sus tareas de investigación y análisis.

4. Recomiendan que el informe de la Misión Internacional Independiente pueda ser materia del examen preliminar sobre la situación de Venezuela que lleva a cabo la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional. Asimismo, que a la luz de los hallazgos de estas investigaciones, los responsables de estos crímenes sean juzgados y que las víctimas y testigos reciban la debida reparación y protección.

5. Expresan la urgencia de que se investigue a fondo las conexiones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, y hacen un llamado a las autoridades internacionales competentes a redoblar sus esfuerzos sobre este asunto.

6. Reconocen la dimensión y complejidad de la crisis humanitaria, económica, política, social y ambiental en Venezuela, la cual viene siendo agravada por los efectos de la pandemia, así como su impacto en la seguridad y estabilidad de la región y sus implicaciones internacionales. Saludan la labor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y reiteran la necesidad que el régimen respete los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia para reforzar la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias. Asimismo, reiteran la importancia de apoyar los esfuerzos de los países de acogida en la región con los migrantes y refugiados venezolanos, y hacen un llamado a las fuentes cooperantes a redoblar su apoyo a la respuesta humanitaria frente a la crisis multidimensional que se evidencia en Venezuela.

7. Reitera que persistirán en procurar converger con otros actores internacionales para movilizar una respuesta común de la comunidad internacional que contribuya a la defensa de los derechos humanos en Venezuela y a la urgente restauración de la democracia y el estado de derecho, que ponga fin a la usurpación, incluyendo las condiciones para una salida pacífica de la crisis, liderada por los propios venezolanos.

POLÍTICA
Con EFE
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.