Grupo de Lima estrecha el cerco contra Maduro

Grupo de Lima estrecha el cerco contra Maduro

Siguen insistiendo en que al chavista no se le puede aceptar el diálogo político 

Grupo de Lima

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Canadá para exigir que la democracia vuelva a Venezuela

Foto:

EFE

Por: Política
04 de febrero 2019 , 05:57 p.m.

Los países del Grupo de Lima estrecharon hoy el cerco contra Nicolás Maduro y su régimen, desde lo político y lo económico, y condenaron el uso de la fuerza como instrumento dirigido a presionar la salida del dictador.

Más allá de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, cosa que ya había hecho, los países del Grupo de Lima anunciaron su decisión de trabajar desde ya con los funcionarios del nuevo mandatario, lo cual le quita espacio político a Maduro en algunos sectores de la comunidad internacional.

Guaidó ha comenzado a designar embajadores en los países donde se ha reconocido su legitimidad y estos países han pedido trabajar con ellos, desconociendo los delegados de Maduro.

Este bloque de países que abrió la puerta a la irrupción de Guaidó como presidente de transición, también dejó claro este lunes que no va a jugar el juego de Nicolás Maduro del “diálogo político”, considerado una maniobra dilatoria para ganar tiempo en el poder.

Lo que hizo el Grupo de Lima en este sentido fue advertirle a la comunidad internacional que no caiga en el juego de Maduro.

Estos países creen que “las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”.

De ahí que este grupo de presión considere que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos”.

Este mensaje va dirigido sobre todo a quitarle fuerza a los intentos de México y Uruguay, con el apoyo de algunos gobiernos europeos, de constituir una mesa para buscar un diálogo político interno en Venezuela.

Estas naciones tienen previsto reunirse precisamente en Montevideo (capital uruguaya) este 7 de febrero.

Colombia es uno de los países que ha liderado en el Grupo de Lima su oposición radical a cualquier fórmula de diálogo de Maduro, por considerarla dilatoria.

Maduro le apuesta a la fórmula de México y Uruguay.

En entrevista con un medio de comunicación español, este fin de semana, el dictador dijo que confía “en que de esa iniciativa surja una mesa de negociaciones, de diálogo entre los venezolanos, para resolver nuestros asuntos, para agendar un plan, una ruta de solución de los problemas de Venezuela”.

Otro aspecto significativo de la declaración del Grupo de Lima, de esta tarde, fue su solicitud a los militares venezolanos para que reconozcan al presidente Guaidó.

El propio Guaidó dijo, en entrevista con EL TIEMPO, que lo único que falta para que Maduro Caiga, es que los militares le quiten su respaldo.

Por eso la insistencia del Grupo de Lima para que los militares apoyen a Guaidó.

El llamado fue directo a “la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma”.

El Grupo de Lima, en su declaración del pasado 4 de febrero reconoció por primera vez la legitimidad de Guaidó como presidente de la Asamblea Legislativa y ese hecho fue lo que abrió las puertas para que este se declarara presidente encargado de la República.

El Grupo de Lima, con el liderazgo claro de Colombia, se ha convertido en la principal fuente de oxígeno para el presidente Guaidó y el cerco, cada vez más estrecho, contra Maduro y su régimen.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.