Pese a amenazas, Juan Guaidó regresará a Venezuela

Pese a amenazas, Juan Guaidó regresará a Venezuela

Grupo de Lima dijo que ante 'acción violenta' contra el líder opositor, habría respuesta colectiva.

AUTOPLAY
Grupo de Lima denuncia amenazas contra Guaidó y Su familiaResponsabiliza a Maduro de lo que le pueda pasar al presidente interino. ‘Habría respuesta colectiva’: Carlos Homes Trujillo.
declaración del grupo de Lima

Cancillería

Por: Política*
26 de febrero 2019 , 02:21 p.m.

"Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo este lunes al termino de una reunión de ese bloque de países

Si bien este comentario no hace parte de la declaración final, Trujillo dejó en claro que hablaba en representación del Grupo de Lima. Su pronunciamiento se fundamenta en "serias y creíbles" versiones de amenazas en contra del presidente encargado de Venezuela, su esposa y algunos familiares.

Tras la declaración, Guaidó aseguró a la prensa que regresaría a su país. "Vamos a regresar esta semana a Venezuela", dijo.

Horas antes, personas cercanas a Guaidó habían asegurado que él, sin duda,  pretendía regresar a su país en los próximos días.

"Nos sorprende que existan dudas sobre si el presidente regresa a Venezuela", dijo este lunes el jefe de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Carlos Paparoni, en una rueda de prensa de su agrupación, Primero Justicia (PJ), en Caracas.

"Quiero que tengamos la certeza que el presidente Juan Guaidó regresará, retornará a Venezuela", añadió al apuntar que había obtenido esta información del propio
Guaidó, con el que dijo haberse comunicado esta misma jornada. 

El presidente encargado permanece en Colombia desde el pasado viernes, cuando ingresó por la frontera con el estado Táchira para participar en el intento del ingreso de ayuda humanitaria a su país.

El líder opositor viajó pese a la medida de prohibición de salida del país que dictó la Fiscalía en su contra.  Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre posibles acciones judiciales ante el desacato de Guaidó, a quien también le congelaron las cuentas y le prohibieron enajenar y gravar bienes.

Además, la Contraloría venezolana le abrió una investigación por supuestamente recibir dinero sin justificación y falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.

POLÍTICA*
* Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.