Gobierno y Comité del Paro volverán a la mesa el martes

Gobierno y Comité del Paro volverán a la mesa el martes

Delegados del Ejecutivo pidieron a organizadores de la protesta mayor precisión en sus reclamos.

Marcha UN

Las marchas y protestas sociales ya cumplieron 15 días y el presidente Iván Duque ha abierto una conversación nacional para superarlas.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

Por: Política
05 de diciembre 2019 , 10:07 p.m.

El próximo martes, los delegados del Gobierno Nacional y del Comité Nacional del Paro volverán a sentarse a negociar, luego de que este jueves no lograran llegar a un acuerdo para avanzar en la “conversación nacional” que impulsa el presidente Iván Duque y terminar con las movilizaciones sociales.

Desde el pasado martes, los dos sectores negocian los términos en que se desarrollaría una mesa directa entre el Ejecutivo y los organizadores de la protesta, los cuales no están de acuerdo con que este diálogo involucre a varios protagonistas al mismo tiempo.

De acuerdo con Diego Molano, coordinador de la conversación nacional, el Gobierno les pidió a los líderes de la protesta que “especificaran” cuáles son las peticiones concretas que tienen en los 13 puntos que están reclamando para avanzar.

“Lo que ellos solicitaron fue tiempo para profundizar en esos trece puntos y acordamos que presentarían un documento el martes”, afirmó Molano.

El coordinador también dijo que durante la reunión de este jueves el Comité Nacional del Paro reiteró la petición que la reforma tributaria sea retirada, ante lo cual el Gobierno les contestó que esto ya era “competencia del Congreso” y que era imposible cumplirlo.

“Creo que ellos también deben escuchar en esta conversación”, dijo Molano.

Solicitaron de nuevo que se retirara la reforma tributaria, pero el Gobierno les contestó que esto ya era competencia del Congreso

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, confirmó que se les pidió mayor precisión en sus propuestas para levantar las protestas y se quejó de que el Gobierno no ha atendido su solicitud de crear “una comisión negociadora con base en los 13 puntos” solicitados.

Por parte de los estudiantes estuvo Álex González, de la Universidad Externado, quien dijo que el Ejecutivo “busca dilatar los diálogos”.

Entre tanto, voceros del Comité Nacional del Paro indicaron que el calendario de movilizaciones sociales continuará. “Mañana (viernes) y el sábado nos reuniremos para definir las nuevas fechas de marchas”, indicó el Presidente de Fecode.

POLÍTICA, VIDA DE HOY Y ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.