¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gobierno se declaró sorprendido por carta de Farc a ONU

Emilio Archila afirma que habrá $ 2,3 billones para la paz en el 2019.

Emilio Archila afirma que habrá $ 2,3 billones para la paz en el 2019.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

El partido Farc pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que vigile implementación de acuerdos.

Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, respondió a las críticas que el partido Farc hizo en una carta que le envió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a propósito de la implementación del acuerdo de paz de La Habana.
En la mañana de este lunes la Farc difundió una carta en la que aseguró que le preocupa que persistan los asesinatos de líderes sociales, así como de exmiembros de las antiguas Farc.
También afirmó que agradece al Consejo de Seguridad el llamado que hizo para que se respete "plenamente la independencia y la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
En esta confrontación del gobierno y el partido Farc lo que parece es haber un asunto más de fondo: la sorpresa del gobierno por el anuncio de la Farc de que pondrá en marcha el llamado “Pacto Político Nacional contra la violencia”, establecido en los acuerdos de La Habana, de manera unilateral.
En la carta enviada a la ONU con copia al presidente Iván Duque, el partido Farc invitó “a los partidos y movimientos políticos, (a) los gremios, las fuerzas vivas de la nación, la sociedad organizada y las comunidades en los territorios, sindicatos, el Consejo Nacional Gremial y los diferentes gremios económicos, los propietarios y directivos de los medios de comunicación, las iglesias, confesiones religiosas, organizaciones basadas en la fe y organizaciones del sector religioso, la academia e instituciones educativas, las organizaciones de mujeres y de población LGBTI, de personas en condición de discapacidad, jóvenes, los pueblos y comunidades étnicas, las organizaciones de víctimas y de defensoras y defensores de derechos humanos y las demás organizaciones sociales” a construir paz, a rechazar la violencia y a suscribir documentos de compromiso en tal sentido”.
En tono tajante los excombatientes pidieron al gobierno “atender esta obligación” pero también advirtieron que “con él o sin él, por haber plasmado nuestra firma en los llamados Acuerdos de La Habana, con fe y la esperanza de hacer de Colombia un país en paz, más grande, justo y libre, procedemos de inmediato a convertir en realidad el citado punto 3.4.2. de los Acuerdos”.
Ante este anuncio de la Farc el gobierno suspendió esta mañana la reunión de la Comisión de Seguimiento, impulso y verificación a la implementación del acuerdo de La Habana (CSIVI), el escenario donde se acuerda la implementación de los acuerdos.
La carta de la Farc a la ONU tendría el propósito de poner en marcha un proceso de convocatoria a muchos sectores políticos y sociales, para que acompañen su causa en este año electoral, sin conciliar con el gobierno su implementación.
También buscaría incorporar al debate del Plan Nacional de Desarrollo muchas de sus propuestas pero a través de diversos actores políticos.
Lo que el gobierno plantea es que esa discusión se haga primero en la CSIVI, y que cualquier decisión en ese orden sea acordada como parte de la implementación.
Al gobierno no le cayó bien la advertencia de la Farc de que “con él o sin él” sus fuerzas iniciarán ese proceso de construcción del Acuerdo Político Nacional.
El senador de la Farc, Carlos Antonio Lozada, dijo a través de un trino que el gobierno quiere “amordazar” a la Farc.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO