¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

La respuesta del Gobierno a la Fiscalía tras negativa por órdenes de captura

Foto:

Reproducir Video

Alfonso Prada aseguró que modificaciones a la Ley 418 sí permiten levantar órdenes de captura.

La negativa de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de ocho integrantes del 'clan del Golfo', entre quienes se encontraba alias Chiquito Malo, generó la reacción del ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, luego de que la postura de la entidad se le comunicó al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Esta solicitud del Ejecutivo también incluía la suspensión de las órdenes contra ocho integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

"La única manera de tener la paz total es avanzar en el desmonte de las organizaciones que tienen y no tienen estatus político"

El Gobierno respetó la decisión tomada por la Fiscalía e invitó a avanzar en un diálogo directo y formal entre ambas partes, debido a que, según el ministro del Interior, la ley 2272 (que prorrogó y modificó la ley 418) facultó al presidente de la República para "avanzar en el proceso de diálogos de paz con las organizaciones a las que se les reconoce estatus político y con conversaciones con estructuras de alto impacto, armadas y del crimen que se mueven en la economía ilegal con miras a que se avance en ese proceso de sometimiento".
Sin embargo, el funcionario no especificó qué artículo de la prórroga de la ley 418 ampara la solicitud del Gobierno.
Con las autodefensas de la Sierra Nevada y el 'clan del Golfo', el ministro explicó que el Gobierno ha intentado "armar unas comisiones dialógicas" para llevar a estas estructuras a la desmovilización, el desarme y al sometimiento al estado de derecho.
"La solicitud que se hace es de este tipo de miembros representantes de estas organizaciones. Esas competencias están claramente definidas en la ley 2272. Le hemos hecho la solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que avance en la suspensión de las órdenes de captura de esas personas que van a participar en las emsas de diálogo para hacer esa exploración", agregó Prada.
Al referirse a la negativa recibida, el funcionario del Gobierno argumentó que el Ejecutivo respeta las decisiones de la rama judicial del poder público. Y, en ese sentido, mostró su deseo de avanzar en "un diálogo directo y formal con la Fiscalía para explicar que precisamente el argumento que exponen está fundamentado en dos decretos que reglamentaron la ley 418 que acabamos de modificar. Esos decretos se expidieron en el 2012 y en el 2015, no están  diseñados para levantar órdenes de captura de organizaciones armadas de alto impacto del crimen".
"Eso es exactamente lo que acaba de cambiar la ley 2272 del 2022. Habilitando al presidente de la República para solicitar este tipo de suspensiones  de órdenes de captura", arguyó al respecto.
"Es una nueva figura que no está contemplada en los decretos que reglamentaron  en el 2012 y el 2015 esta figura. Al ser nueva la figura, se aplica directamente la ley", añadió Prada, quien afirmó que se busca aclararle a la Fiscalía el contexto en el que se hicieron las solicitudes para estas organizaciones "a las que no se les está reconociendo estatus político". 
Adicionalmente, el jefe de la cartera del Interior señaló que, si bien el 'clan del Golfo' y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta no tienen origen político, "son estructuras armadas de alto impacto del crimen" con las que se está tratando de avanzar en conversaciones que allanen su sometimiento a la justicia.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda

El comisionado de Paz, Danilo Rueda

Foto:Presidencia

El objetivo  que busca alcanzar el Gobierno mediante los diálogos para el sometimiento de los grupos armados es, según Prada, "avanzar en diálogos exploratorios que den como resultados la paz total".
Lo propuesto por el Ejecutivo es que las conversaciones en esta materia sean "exploratorias" y culminen en "sometimiento al estado de derecho" por parte de los grupos criminales.
"Aspiramos en las próximas horas y en los próximos días a tener todos los elementos de juicio jurídicos necesarios", concluyó Prada.

La respuesta del alto comisionado para la Paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), Danilo Rueda, respaldó la declaración del ministro Prada, puesto que reafirmó que la ley 2272 de 2022 y el decreto 1081 del 2015 cimentan la solicitud hecha por el presidente Gustavo Petro a la Fiscalía. 
Adicionalmente, la OACP remarcó que es respetuosa de las decisiones que toma el ente acusador. 
Santiago Carmona Caraballo
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO