Secciones
Síguenos en:
Gobierno reafirma su compromiso con implementación de acuerdo con Farc
Carlos Holmes Trujillo

El canciller Carlos Holmes Trujillo durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles. 

Foto:

@MisionONUCol

Gobierno reafirma su compromiso con implementación de acuerdo con Farc

Canciller Carlos H. Trujillo agradeció el rechazo de la comunidad internacional al atentado del Eln

En medio del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reafirmó "el compromiso" del gobierno Nacional en llevar a buen término el acuerdo logrado con las Farc, especialmente lo que tiene que ver con el desarrollo rural y la reintegración de los excombatientes. 

Trujillo aseguró que uno de los temas prioritarios será garantizar la seguridad de los excombatientes y las poblaciones que han sido golpeadas históricamente por el conflicto. 

"Vamos a focalizar los esfuerzos de la instancia de seguimiento a los acuerdos para adoptar una hoja de ruta alineada con los objetivos que le corresponde", dijo el canciller durante la entrega del informe de la Misión de la ONU en Colombia al Consejo de Seguridad.

En ese sentido, reveló que, por ejemplo, el Gobierno adelantó un estudio de necesidades de los exguerrilleros y se aseguró de que la cobertura de salud en los espacios transitorios de reincorporación en condiciones mejores a las que se traían, es decir, antes del pasado 7 de agosto, cuando inició este gobierno. 

"El Gobierno logró extender la distribución de alimentos en las zonas transitorias de reincorporación hasta agosto de 2019", aseguró el canciller.

Uno de los objetivos claves de lo pactado en La Habana con las Farc es llevar progreso a las comunidades que más han sufrido el flagelo de la guerra, para lo cual se tendrá que dar prioridad al desarrollo rural.

Vamos a focalizar los esfuerzos de la instancia de seguimiento a los acuerdos para adoptar una hoja de ruta alineada con los objetivos que le corresponde

Trujillo reveló, además, que el Gobierno obtuvo "un crédito para financiar el catastro multipropósito", este paso es clave para conocer de primera mano las necesidades del campo y así formular políticas focalizadas.

Dos de los lunares que encontró la Misión de la ONU frente al desarrollo del Acuerdo de Paz son el aumento en el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos y el aumento de los cultivos ilícitos. 

Por ello, el canciller colombiano se comprometió a que Colombia "seguirá combatiendo el problema mundial de las drogas, en todos los eslabones", pero pidió que se tenga en cuenta el principio de la "responsabilidad compartida". 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.