Gobierno pide expulsar de la JEP a Márquez, Santrich y el Paisa

Gobierno pide expulsar de la JEP a Márquez, Santrich y el Paisa

Alto Comisionado de Paz dijo que el video de los disidentes 'seguramente' se grabó en Venezuela.

Miguel Ceballos, comisionado de Paz

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, fue viceministro de Justicia en la presidencia del actual senador Álvaro Uribe y director del Instituto de Derechos Humanos.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
29 de agosto 2019 , 11:29 a.m.

El Gobierno Nacional, a través del alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, pidió este jueves "rodear" a las instituciones y al proceso de paz ante la reaparición de Iván Márquez y otros disidentes de las Farc y dijo que una posible alianza con el Eln confirmaría el apoyo de Venezuela a estos grupos armados ilegales.

"El hecho de que Iván Márquez anuncie esa alianza con el Eln no hace sino confirmar que muy posiblemente ese video que este jueves presentaron al país haya sido hecho en territorio venezolano y con el apoyo del Eln. En ese sentido hay una gran preocupación, porque si esto hace parte de una especie de retaguardia estratégica del régimen de Nicolás Maduro, estamos frente a un desafío muy grande de la seguridad nacional", afirmó Ceballos en W Radio

En ese sentido, el funcionario pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "excluir" a las personas que aparecen en el video de los beneficios del acuerdo de paz y al partido Farc "expulsar" a estos guerrilleros de su militancia.

(Le puede interesar: Gobierno dice que video de Márquez se grabó en Venezuela)

Según Ceballos, esto permitiría "dictar las órdenes de capturas y las circulares rojas respectivas" para que "todo país que se entere o sepa del paradero de estas personas, incluyendo por supuesto Venezuela, las entregue a la justicia porque aquí hay un desafío muy grande a Colombia".

"No solamente se está dando la espalda a un proceso de paz que todos queremos implementar, sino que se está desafiando a la seguridad nacional al mostrar esa alianza con el Eln", afirmó.

Ceballos afirmó que esa alianza demuestra también un “debilitamiento” de este grupo disidente y destacó que en el video no aparezcan “ni Gentil Duarte ni alias mordisco, lo que hace pensar que están en una debilidad militar y estratégica bastante grande porque, de lo contrario, habrían aparecido en el video con las disidencias”.

(También: Tras anuncio de Márquez, Uribe propone quitar Acuerdo de Constitución)

“Mucho tiempo se habló de este escenario. Los organismos de inteligencia ya habían advertido hace cerca de un año de la posibilidad de este anuncio y se hablaba que se haría con una masiva presencia de tropas. No fue así. Es un pequeño grupo de personas, lo cual muestra que no hay una gran organización”, aseguró.

Dijo también que se debe esperar la posición que tome la "oficialidad" del Eln sobre este anuncio, la cual, según Ceballos, está en Cuba y Venezuela.

El Alto Comisionado de Paz también aseguró que esta organización disidente "no merece el llamado, ni siquiera, de grupo insurgente" y que "estas personas están confirmando su relación con el negocio condenable del narcotráfico", por lo que "debe caer todo el peso de la ley" sobre ellos.

Agregó que "todas las personas" excombatientes que están en los espacios de recincorporación "debe estar tranquilas" y que el Estado "no lo va a abandonar".

(Además: Video, prueba para que exjefes de las Farc sean expulsados de la JEP)

"El proceso de paz en este momento debe ser protegido, custodiado y debe seguir siendo implementado de la manera como se está haciendo", dijo.

Y agregó que este anuncio "es darle ala espalda a un país que quiere pasar la pagina de la guerra, es una falta de respeto con el país y con la comunidad internacional que ha venido apoyando la paz".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.