Las ocho medidas del Gobierno para prevenir violencias hacia mujeres

Las ocho medidas del Gobierno para prevenir violencias hacia mujeres

La vicepresidenta presentó las estrategias con las que se busca prevenir y atender los casos.

Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta presentó nuevas estrategias, con las que se busca prevenir y atender a las mujeres.

Foto:

Vicepresidencia

Por: POLÍTICA
26 de junio 2020 , 06:11 p.m.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentó este viernes las nuevas medidas del Gobierno Nacional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Colombia.

(Lea también: Radican queja contra Duque por incumplir Plan de Desarrollo)

Ramírez rechazó la violencia contra las mujeres y las niñas; especialmene, habló sobre los casos que se han conocido en los últimos días, señaló que la pandemia ha aumentado esta problemática y que por eso, desde el comienzo de la cuarentena, han estado en atendiendo los riesgos sobre la salud y la vida de las mujeres.

“Como mujer y desde el Gobierno Nacional, lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, particularmente, los sucedidos en los últimos días. La atención de las violencias contra las mujeres requiere un ejercicio de corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad. Invito a todos a trabajar conjuntamente contra esta 'pandemia' de violencias contra las mujeres”, afirmó la vicepresidenta.

(Le puede interesar: 'Hay 184 municipios de alto riesgo para los niños')

Ramírez resaltó que una de las primeras medidas que tomó el Gobierno fue la de la línea de atención psicológica y que, ante el aumento de casos, el Gobierno decidió crear las siguientes medidas:

1) La instalación de una sala de control y monitoreo exclusiva para combatir crímenes de violencias en contra de las mujeres, en cabeza de la Policía Nacional, y articulada con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. 

2) El Consejo de Seguridad Nacional monitoreará permanentemente los casos de violencia de género para prevenir y castigar feminicidios, violencia intrafamiliar y sexual contra mujeres y niñas.

3) Plataforma tecnológica con inteligencia artificial para prevención, atención y seguimiento a casos de violencias en contra de mujeres. Se espera que esta plataforma sirva para optimizar la identificación y judicialización online de agresores.

4) Se unificarán las líneas telefónicas encargadas de atender las violencias. Se creará una gran línea nacional de atención centralizada en la línea 123.

5) Formalizar el mecanismo articulador para planes y proyectos de todos los ministerios y entidades nacionales para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres que permitan la prevención y atención de violencias.  Así mismo, se implementará una campaña nacional contra el machismo como herramienta para la prevención de violencias en toda la sociedad colombiana.

6) Bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia, se radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para el fortalecimiento de las comisarías de familia.

7) Implementación de protocolos para la prevención y atención del acoso sexual en las universidades de la mano del Ministerio de Educación Nacional.

8) Programa para la estabilización socioeconómica de las mujeres víctimas de violencias de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estas estrategias buscan aumentar la efectividad en la atención hacia los casos de violencia contra las mujeres. Por eso, la vicepresidenta resaltó que: “En el Gobierno, venimos articulándonos y redoblando esfuerzos con todas las entidades, desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio, para dar respuestas efectivas a casos de violencia en contra de la mujeres”.

Agregó que expresa su solidaridad “con tantas niñas, niños y mujeres que han tenido que vivir este sufrimiento, a causa de violencia, que desgarra el alma y el cuerpo”.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.