Lo que viene tras el error en las fotos entregadas a Naciones Unidas

Lo que viene tras el error en las fotos entregadas a Naciones Unidas

Gobierno presentará una versión "actualizada" del dosier contra el régimen de Maduro.

Dossier Duque en la ONU

El presidente Duque durante su discurso en la ONU, la semana pasada.

Foto:

Presidencia

Por: Justicia y Política
30 de septiembre 2019 , 07:26 p.m.

Uno de los militares más condecorados, con 33 años de servicio, el general Oswaldo Peña Berbeo, quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de Inteligencia, es la primera cabeza en rodar como consecuencia de la elaboración del dosier de 129 páginas que el presidente Iván Duque presentó ante Naciones Unidas la semana pasada, y que se convertía en evidencia contundente de la presencia del Eln en Venezuela.

El documento quedó en duda cuando medios de comunicación cuestionaron cuatro fotos que señalaban actividades ilegales de la guerrilla en el país vecino que no correspondían al espacio geográfico citado, fuente de información y la fecha, lo que generó gran malestar en el gobierno Duque porque el documento podría perder credibilidad ante la comunidad internacional.

Frente a este hecho, fuentes consultadas por EL TIEMPO confirmaron que en horas de la mañana de este lunes al general Peña se le pidió presentar su baja, y al mediodía se confirmó que a través de una carta dirigida al Presidente solicitó su retiro del servicio activo, aludiendo razones personales: “Como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”.

(Le sugerimos leer: Gobierno enviará a ONU versión 'actualizada' del dossier contra Maduro)

Al término de una reunión en la Casa de Nariño, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo que “de manera oportuna vamos a comunicar las decisiones y las instrucciones que hemos recibido del señor Presidente de la República, que se conocerán por los canales debidos”, lo que dejó abierta la posibilidad de nuevos sancionados.

Oswaldo Peña Bermeo

Oswaldo Peña Bermeo.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

Fuentes de las Fuerzas Militares señalaron que están revisando hojas de vida para nombrar un nuevo director de Inteligencia, “y seguiremos con la línea de las lecciones aprendidas. El manejo de los créditos, porque esta situación no puede acabar con la labor de inteligencia que grandes resultados le ha dado al país, y no puede deslegitimar un documento tan relevante”.

Este lunes, nuevamente el canciller Carlos Holmes Trujillo; el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar y de Policía reiteraron la autenticidad de las denuncias y presentaron las pruebas que hacen parte del dosier, entre ellas las fotos de ‘Marcos’, junto a su compañera sentimental, las cuales fueron tomadas en Maracaibo en el 2015.

Dosier será ‘actualizado’

“Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto. En consecuencia se va a actualizar para que quede claro mediante el uso exclusivo de fotos propias de la Fuerza Pública”, aseguró este lunes el Canciller. Eso quiere decir que el Gobierno enviará una nueva copia a la ONU.

De todas maneras, Trujillo recordó que las denuncias contra el régimen de Maduro las ha hecho el Gobierno colombiano reiteradamente desde el 2002.

(Lea también: Espaldarazo de EE. UU. a denuncia de Duque ante ONU sobre Venezuela)

“Vamos a seguir denunciando esos vínculos por instrucciones del presidente Iván Duque, a volver al Consejo Permanente de la OEA, a ir a todas las instancias de las Naciones Unidas, a la Unión Europea, bilateralmente a los países con los cuales tenemos relación diplomática”, afirmó.

Para Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, el documento en sí no debería tener unas implicaciones más allá de lo político y simbólico, porque la Asamblea de la ONU no es un tribunal al que uno pueda someter pruebas.

Para él, con la salida del general Peña, “el Gobierno retrocede, queda muy mal parado y ahora le corresponde a la Cancillería dar una explicación suficientemente elocuente, porque el Gobierno se contradice”.

Sandra Borda, profesora de los Andes, consideró que se “habrían podido ahorrar muchos problemas si desde el comienzo hubieran reconocido que cometieron un error, y hubiesen tomado la decisión de asignarle la responsabilidad a alguien”. Para ella, el manejo de la crisis fue “absolutamente cuestionable”.

Mientras tanto, Estados Unidos salió este lunes a respaldar “plenamente” las denuncias de Duque en la Asamblea de la ONU.

Su embajada en Bogotá señaló: “No hay duda de que estos grupos continúan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con desestabilizar la región. Estados Unidos apoya a Colombia en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial”.

JUSTICIA Y POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.