Secciones
Síguenos en:
Gobierno pide a CIDH tener en cuenta video del vocero de Fecode
Emilio Archila

Archila es abogado de la Universidad Externado y desde el comienzo de este gobierno está al frente de la alta consejería para la estabilización.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

Gobierno pide a CIDH tener en cuenta video del vocero de Fecode

Nelson Alarcón asegura que buscan "robustecer el movimiento (...) para llegar al poder en el 2022".

Unas horas después de que se conociera un video en el que Nelson Alarcón, ejecutivo de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) habla sobre "robustecer el movimiento (..) y llegar al poder en 2022", el Gobierno le respondió y le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que finalizó este jueves su visita de trabajo en el país, considerar las declaraciones del vocero de Fecode.

(En contexto: 'Esto es de largo aliento, con miras a llegar a 2022')

Según dijo en un video el consejero presidencial Emilio Archila, el líder sindical reconoce que el Comité no representa a un amplio sector de jóvenes que protesta y que las elecciones de 2022 lo han estado motivando para continuar las manifestaciones.

“Estimamos que dentro de la objetividad que le corresponde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este elemento debe ser tenido en cuenta muy cuidadosamente de cara a los testimonios que estuvieron rindiendo ayer”, afirmó Archila.

En el video, que fue filmado este miércoles, tras el encuentro de la CIDH con el Comité Nacional del Paro, aseguró: “Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional de Paro”, aseveró.

(Además: El Comité del Paro decide si pone fin a las marchas)

Tras ello agregó: "Y esa es una de las tácticas. Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros”.

En el encuentro entre los sindicalistas y la CIDH le pidieron que "le solicite al Gobierno Nacional la adopción del preacuerdo de garantías al que llegamos el 24 de mayo con los delegados del presidente Iván Duque y que la Comisión intervenga para que cese de manera inmediata la brutalidad policial", como lo afirmó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además, lo responsabilizó de dilatar la negociación del pliego de emergencia.

(Le sugerimos: ¿Qué trabajadores del Estado tendrán que volver a las oficinas?)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.