El pasado 17 de marzo, el Gobierno Nacional expidió el decreto 417, mediante el cual declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta (30) días calendario.Lo hizo para tener las herramientas necesarias que le permitieran afrontar la emergencia por cuenta del coronavirus.
Por tiempos, la vigencia de ese decreto ya se agotó, y por ahora no está contemplada una nueva medida de excepción por parte del Ejecutivo. Sin embargo, esa es una potestad del Presidente de la república.
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que por ahora el Gobierno considera que no es necesario extender las medidas y que con los 72 decretos legislativos que se han expedido hasta el momento es suficiente.
Hay que recordar que el 417 fue el que le permitió al Gobierno tomar todas las medidas que se han puesto en marcha para contrarrestar la pandemia de coronavirus.
Por ahora, el Gobierno centrará sus esfuerzos en aplanar la curva del contagio y en definir los protocolos que les permitan a varios sectores restablecer su actividad productiva.