Legalización de tierras les cambio la vida a 1.058 familias en Sucre

Legalización de tierras les cambio la vida a 1.058 familias en Sucre

Con catastro multipropósito se busca formalizar los predios en 23 municipios.

Legalización de Predios

En Ovejas, Sucre, el Gobierno legalizó más de 1.000 predios.

Foto:

AFP

Por: Política
02 de septiembre 2019 , 08:28 p.m.

En Ovejas, Sucre, la vida les cambió a 1.058 familias después de recibir de manos del presidente Iván Duque el título de propiedad de sus tierras.

Esta es la primera vez en la historia de Colombia que se formaliza íntegramente un municipio, pues al mismo tiempo se les entregó el predial y el catastro.

El acto contó con la presencia del consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y se hizo en una de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

“En Ovejas, Sucre, nace el catastro multipropósito con un piloto que se va a extender por el territorio nacional. Un catastro realmente heroico, porque aquí no solamente se hizo la actualización catastral, predio a predio, sino que se hizo el barrido predial, que consiste en determinar no solamente la ubicación, sino el uso de la tierra, la cadena de trazabilidad propietaria, la regulación de la propiedad y, por supuesto, el registro”, aseguró el jefe de Estado.

En total se entregaron 1.395 hectáreas distribuidas en los 11 corregimientos que componen ese municipio de Sucre.

De todos los títulos entregados, 763 corresponden a terrenos baldíos, de los cuales 627 fueron entregados a mujeres cabeza de familia o con pareja y 295, a formalización de terrenos privados. De estos últimos, 140 se entregaron a mujeres.

En el proceso se visitaron todos los predios para recolectar la información necesaria e iniciar la formalización masiva, con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Restitución de Tierras.

Además, entre los beneficiarios se encuentran 17 excombatientes y 4 parejas de ellos, a uno de los cuales recientemente se le aprobó un proyecto productivo ganadero por más de 200 millones de pesos.

“Con la entrega de estos títulos a familias que han sido víctimas de la violencia en los Montes de María, región que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), se reitera el compromiso del Gobierno Nacional de transformar estos territorios que cuentan con altos niveles de pobreza y violencia, y que requieren ser estabilizados de manera prioritaria”, comentó Archila.

Van a poder entrar en la formalización para que sus hijos tengan ese patrimonio futuro, pero, también, para que puedan ver sus negocios florecer

El municipio sucreño hace parte de las 23 poblaciones focalizadas para la realización de catastro multipropósito. Esto, de acuerdo con el Gobierno Nacional, tiene el fin de promover el desarrollo sostenible y abrir las puertas a la inversión, así como afianzar la presencia del Estado en el territorio.

“Ese es el ejemplo de la legalización, de la formalización de la propiedad en nuestro país”, dijo el jefe de Estado.

Pero esto, de acuerdo con el mandatario, no solo se trata de legalizar los predios.
El Presidente les dijo a esas familias en Ovejas que ahora con esos títulos podrán solicitar créditos para mejorar sus ingresos y garantizar el futuro de sus hijos.

“Ustedes, con sus títulos, van a poder ir al Banco Agrario a solicitar los créditos blandos, van a poder entrar en la agricultura por contrato, van a poder ingresar en la formalización para que sus hijos tengan ese patrimonio futuro, pero, también, para que puedan ver sus pequeños negocios florecer en el campo”, aseveró Duque durante la entrega de los predios.

De acuerdo con el presidente Duque, en un año de su gobierno se han regularizado 331.000 hectáreas en todo el país, lo que calificó como un avance muy importante si se compara con la gestión realizada en los años anteriores.

Y agregó que ya hay 459.000 hectáreas que han sido incorporadas al Fondo de Tierras.
“Eso muestra que aquí actuamos con hechos”, concluyó el mandatario.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.