Gobierno Duque le ganó tutela a Cambio Radical

Gobierno Duque le ganó tutela a Cambio Radical

La colectividad había pedido al jefe de Estado el nombramiento del alcalde de Riohacha. 

El presidente Iván Duque desde Bruselas

El presidente Iván Duque designó a Alexa Henríquez como alcaldesa de Riohacha.

Foto:

Presidencia

Por: Política
25 de octubre 2018 , 08:39 p.m.

El gobierno del presidente Iván Duque le ganó esta semana un pulso judicial a Cambio Radical: se trata de una tutela que la colectividad había instaurado en septiembre pasado contra el jefe de Estado por no haber nombrado, en ese momento, alcalde de Riohacha, cargo que le pertenece a esta agrupación política.

En abril pasado, la Procuraduría destituyó al entonces alcalde de la capital guajira, Fabio David Velásquez, quien había sido avalado por Cambio Radical. Esta falta absoluta, según las normas, obliga a que el Ejecutivo designe a un mandatario encargado de la ciudad.

Para proceder a ello, el Gobierno Nacional le pidió a Cambio Radical que le enviara una terna para seleccionar el nombre del reemplazo de Velásquez, lo que sucedió el pasado 12 de septiembre.

Sin embargo, para finales del mismo mes, el Ejecutivo no se había pronunciado y fue cuando Cambio Radical interpuso la tutela contra Duque ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El 5 de octubre, el Gobierno Nacional expidió el decreto mediante el cual nombró a Alexa Henríquez Luque, una de las ternadas por Cambio Radical, como alcaldesa encargada de Riohacha.

Esta semana el Tribunal Superior de Bogotá resolvió la tutela que había interpuesto el partido – y que todavía estaba pendiente– y determinó que el Gobierno había obrado de acuerdo a la ley, pero que “durante el proceso se evidenció el incumplimiento” de algunos requisitos legales por parte de Cambio Radical.

Entre ellos la consulta de uno de los integrantes de la terna en la Ventanilla Única Electoral Permanente, una exigencia que hacen las normas para proceder a estos nombramientos.

En el fallo, el Tribunal Superior de Bogotá dice que “no avizora la vulneración de derechos fundamentales” para Cambio Radical y que las entidades oficiales que intervinieron en el proceso “han desplegado” las “gestiones necesarias” para el nombramiento del reemplazo de Velásquez.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.