Secciones
Síguenos en:
Gobierno lanza nuevas líneas de crédito para jóvenes
Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Gobierno lanza nuevas líneas de crédito para jóvenes

FOTO:

Presidencia

Habrá recursos para proyectos agropecuarios o agroindustriales para personas de entre 18 y 28 años.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles el lanzamiento de nuevas líneas de crédito para financiar proyectos agropecuarios o agroindustriales para jóvenes entre los 18 y los 28 años.

(Lea además: Lo que debe saber sobre el programa de vivienda para jóvenes)

El jefe de Estado dijo que muchos jóvenes han tenido valiosas iniciativas para el campo, "pero lo que necesitan ahora son los recursos para desarrollarlas".

Por eso destacó el lanzamiento de esa línea de crédito especializada. "El financiamiento para este emprendimiento podrá hacerse realidad y podrán materializar las ideas", dijo el Jefe de Estado.

(Vea también: Lo que debe saber sobre el programa de vivienda para jóvenes)

Duque explicó que la idea es beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 28 años con una línea de crédito con tasas preferenciales que contempla hasta el 100 por ciento en la financiación de los costos directos de emprendimiento rural.

"El monto para proyectos agroindustriales formulados por mínimo dos jóvenes es de hasta 80 millones de pesos y para un solo joven es hasta de 60 millones. Para proyectos agropecuarios, el monto máximo para asociados es de 40 millones y para un solo joven es de 30 millones", dijo Duque.​

Los nuevos créditos 

Estos son los lineamientos básicos que envió el Gobierno Nacional en torno a las líneas de créditos del Banco Agrario para financiar proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales de jóvenes.

(Además: Santos pide implementar acuerdo de paz para solucionar paro)

• Como un vehículo que contribuya en la reactivación económica de Colombia a través de oportunidades para los jóvenes universitarios, el Banco Agrario de Colombia lanzará una línea de crédito diseñada especialmente para estudiantes de último semestre o egresados de carreras técnicas o tecnológicas agropecuarias e ingenierías afines, para financiar sus proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales.

• A través de créditos con tasas preferenciales, nuestros jóvenes podrán cumplir sus sueños y llevar los conocimientos técnicos que adquirieron en sus carreras para que se conviertan en proyectos de vida, un apoyo sin precedentes para la juventud colombiana.

• Esta línea de crédito es una muestra de que el gobierno del presidente Iván Duque les sigue cumpliendo a los jóvenes y les brinda mayores oportunidades para emprender de manera exitosa.

(Lea además: Gobierno anuncia matrícula cero para estratos 1, 2 y 3)

• Los requisitos generales para aplicar son: tener entre 18 y 28 años, haber terminado materias o ser egresado de alguna carrera técnica o tecnológica agropecuaria o de ingeniarías afines, y tener un proyecto agropecuario o agroindustrial.

• Esta línea de crédito consta de tasas que van desde IBR -1,1 % para el caso de proyectos agropecuarios, ya que existe una línea subsidiada por el Ministerio de Agricultura para este tipo de emprendimientos.

• Para el caso de proyectos agroindustriales, esperamos llegar a una tasa del
IBR + 8,5 %, gracias a la destinación de recursos para tasas compensadas de aliados como iNNpulsa Colombia, una entidad líder y con toda la experiencia en el apoyo al emprendimiento, y algunas alcaldías y gobernaciones.

• La línea contempla hasta el 100 % de cobertura en la financiación de los costos directos de los proyectos y periodos de gracia de hasta 12 meses, con plazos de hasta 36 meses (3 años), si el crédito es para capital de trabajo, y de 60 meses (5 años), si es para para inversión.

• El monto máximo de crédito para proyectos agroindustriales en el que estén asociados mínimo dos estudiantes es de hasta $ 80 millones y para un estudiante individual es de hasta $ 60 millones. Para proyectos agropecuarios (sector primario), el monto máximo para estudiantes asociados es de $ 40 millones y para un estudiante individual es de $ 30 millones.

• Para solicitar su crédito, los jóvenes interesados pueden hacerlo de manera fácil y 100 % virtual, ingresando a la página web del banco (www.bancoagrario.gov.co) y ubicando el banner con el botón Solicita Tu Crédito, especial para esta línea, en donde encontrarán un formulario muy sencillo y, luego de ser diligenciado, el banco establecerá contacto para darle trámite a la solicitud.

• Es de destacar que, como parte del apoyo que el Banco Agrario viene dando a los jóvenes, en 2020 la entidad desembolsó $ 164.746 millones a jóvenes rurales, lo que significa un crecimiento del 35 % con respecto al 2019. En 2021, con corte a abril, se desembolsaron $ 81.455 millones, lo que equivale a un crecimiento del 129 % frente al mismo trimestre del año anterior.

Esta línea de crédito para jóvenes emprendedores se suma a otras ayudas del Gobierno para esta población: 

• Programa Jóvenes Propietarios, para que accedan a su vivienda con tasas históricas y cuotas por debajo de 500.000 pesos mensuales.

• Plan de Choque para generar empleo a jóvenes de entre 18 y 28 años, subsidiando el 25 por ciento del salario, equivalente a seguridad social.

• Estudiantes de educación superior pública, técnica y tecnológica, de estratos 1, 2 y 3, tendrán matrícula gratuita en el segundo semestre de 2021. Es una iniciativa que esperamos sea convertida en política de Estado.


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.