¿Trabaja en el sector transporte? Gobierno anuncia nuevos alivios

¿Trabaja en el sector transporte? Gobierno anuncia nuevos alivios

Junto a Bancóldex, el Gobierno lanzó una línea de crédito para este sector por 95.000 millones.

AUTOPLAY
Últimas medidas implementadas por el Gobierno contra el coronavirusÚltimas medidas implementadas por el Gobierno contra el coronavirus
Duque

Introduzca el texto aquí

Por: POLÍTICA
12 de junio 2020 , 07:06 p.m.

Este viernes el presidente Iván Duque, junto a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, anunció que crearon una línea de crédito para el sector transporte, para atender a este sector de la economía.

Esta línea de crédito preferencial "Transporte Responde por $95.000 millones podrán ser utilizados para cubrir necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento o manutención", aseguró el Mintransporte.

(Le puede interesar: ¿Cansado de tanto papeleo? Congreso aprueba ley para eliminar trámites)

Los beneficiarios de esta línea de crédito son empresas (personas naturales o jurídicas) conductores y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros por carretera, carga por carretera, transporte fluvial y mixto, y terminales de transporte.

Los recursos serán desembolsados por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras con cupo en Bancóldex.

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, aseguró que los créditos darán alivio a las necesidades de liquidez de los empresarios transportadores al ofrecer “un plazo de hasta tres años con seis meses de gracia, lo cual favorece su flujo de caja mientras se avanza en la recuperación económica del país”.

Según advierte el Ministerio de Transporte, "la línea de crédito preferencial cuenta con recursos por $95.000 millones y está dividida en dos subcupos".

(Lea además: ¿Qué contempla la alerta naranja en Bogotá?)

El primero está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán acceder a créditos por un valor máximo de $ 100 millones, $ 500 millones y $ 1.000 millones, respectivamente, por empresa.

Por otro lado, el sub cupo 2, es para las empresas grandes que tendrán un cupo
máximo de $ 1.500 millones.

La línea de crédito preferencial establece plazos de pago de hasta tres años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta seis meses. Esta no incluye empresas o concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo.

Bajo el mecanismo de crédito para microfinanzas la línea de crédito tendrá plazo de hasta 24 meses y hasta 4 meses de periodo de gracia.

"El tomador del crédito se verá beneficiado con la reducción en la tasa de interés en mínimo el 2%, respecto de la tasa plena que el intermediario hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado. En el caso de los microempresarios, que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, el beneficio será de al menos el 5%. De igual manera, los empresarios de todos los tamaños podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías", advirtió la cartera de transporte en un comunicado.

Ventiladores

Luis Guillermo Plata, gerente del FOME, aseguró que en junio llegan 1183 ventiladores nuevos.  Este viernes llegan 53, "son portátiles, es decir que se pueden llevar a cualquier parte del país y tienen una batería que dura 12 horas".

Para la siguiente semana llegarán otros 50 ventiladores; el 20 de junio llegarán 51; el 21 llegarán 50; el 23 llegarán 171, el 24 llegarán 168 y para finalizar el mes habrá otros 640.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.