Gobierno invertirá $ 91.896 millones para mejorar la acción comunal

Gobierno invertirá $ 91.896 millones para mejorar la acción comunal 

Con los recursos se busca fortalecer la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.

Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez , ministra del Interior.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Política
03 de enero 2019 , 08:23 a.m.

El Gobierno Nacional tiene listo un documento Conpes, liderado por el Ministerio del Interior, que permitirá fortalecer el trabajo de la acción comunal en el país y así brindar mejores condiciones para el desarrollo comunitario y la participación ciudadana.

El objetivo, además, es implementar nuevas estrategias de formación y promoción de liderazgos, así como facilitar la gestión de proyectos, mejorar las condiciones de seguridad y desarrollar el uso de la tecnología en las localidades. Para ello se destinarán 91.896 millones de pesos.

Según Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, esta estrategia “es un derrotero que va a permitir rescatar la importancia de la Acción Comunal en el país”, ya que “los líderes comunales son la fuerza viva en los municipios porque son ellos quienes contribuyen diariamente al desarrollo de los territorios”.

Los líderes comunales son la fuerza viva en los municipios porque son ellos quienes contribuyen diariamente al desarrollo de los territorios

El Conpes plantea el desarrollo de 36 acciones como la identificación de las necesidades en cuanto a educación, la creación de un programa de formación de alto nivel para los líderes comunales, la reglamentación del marco jurídico de las acciones comunales e incentivar proyectos de seguridad y convivencia ciudadana.

Para hacer más efectivo este trabajo se contará con la participación de entidades como los ministerios del Interior, Trabajo, Educación y las TIC, el Sena, la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Agencia Presidencial de Cooperación, Coldeportes, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este documento se une a las estrategias que viene implementando el gobierno del presidente Iván Duque para facilitar el trabajo y garantizar la seguridad de los líderes sociales y comunales, como el Plan de Acción Oportuna (PAO) para Defensores de Derechos Humanos.

“La finalidad de este plan de acción es, en primer lugar, encontrar una visión común de las entidades del Estado; en segundo lugar poder definir unas acciones concretas en el territorio”, aseveró la Ministra en noviembre del 2018 cuando se presentó el plan.

A esta estrategia se suma la creación de una comisión integrada por la Presidencia y los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, el comandante de Fuerzas Militares, los directores de la Policía y de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía, la Procuraduría, entre otras instituciones del Estado, que busca garantizar el cumplimiento del PAO.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.