Gobierno ha erradicado 98.246 hectáreas de coca, e insiste en asperjar

Gobierno ha erradicado 98.246 hectáreas de coca, e insiste en asperjar

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, advirtió acerca de los niveles de resiembra.

Cultivos

Erradicación manual de cultivos ilicitos en el departamento de Nariño.

Foto:

Javier Nieto CEET

Por: Política
05 de septiembre 2019 , 02:13 p.m.

Desde que comenzó el gobierno del presidente Iván Duque se han erradicado 98.246 hectáreas de coca en el territorio nacional.

Esta cifra la reveló el presidente Duque esta semana en una columna que publicó en el diario norteamericano The Washington Post.

“Nuestra administración heredó una situación alarmante con respecto a los cultivos de coca. En 2018, las hectáreas de estos cultivos ilícitos alcanzaron más de 200.000, en comparación con las 50.000 unos años antes. En solo un año detuvimos esta tendencia creciente y peligrosa. Erradicamos más de 98.246 hectáreas, y la extensión total ha comenzado a reducirse por primera vez en seis años”, escribió el jefe de Estado.

Este jueves el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que estos resultados se lograron gracias a los tres frentes del Gobierno para luchar contra los cultivos ilícitos.

Los equipos de erradicación manual eliminaron 83.143 hectáreas de coca, con el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS) se erradicaron 11.411, y a través del plan de Formalizar para Sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.

Sin embargo, Ceballos advirtió que hay unos niveles de resiembra entre el 50 y 67 por ciento, por lo cual se necesita acudir a todos los mecanismos para que la erradicación sea más efectiva.

El Gobierno Nacional “viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicida”, concluyó Ceballos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.