Secciones
Síguenos en:
'Es urgente que Comité del Paro dé respuesta para negociar': Gobierno
AUTOPLAY
El comité nacional del paro aceptó negociar y discutir el pliego de emergenciaEl comité nacional del paro aceptó negociar y discutir el pliego de emergencia.
Paro nacional plaza de bolívar

Milton Diaz / El Tiempo

'Es urgente que Comité del Paro dé respuesta para negociar': Gobierno

El Gobierno Nacional reiteró que está listo para sentarse a negociar.

Luego de una semana de diálogo entre el Gobierno Nacional y diferentes sectores, que busca darle fin a las movilizaciones que vive el país hace 16 días, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien coordina los acercamientos, señaló que "es urgente que el Comité del Paro dé respuesta a la propuesta del Gobierno Nacional para iniciar una mesa de negociaciones".

(Puede leer: El adiós de Claudia Blum tras una cancillería sin brillo)

Miguel Ceballosm comisionado de Paz

Foto:

Archivo particular

Esto se da luego de que el lunes se diera un diálogo explotario entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro, sin llegar a acuerdos.

Tras ello el Gobierno elevó la invitación al Comité a instalar una mesa de negociación.

"Urge una respuesta para poder avanzar en ese proceso (...) La mesa no da espera. Desde hace 8 días estamos mostrando voluntad y manifestaciones claras de transparencia y compromiso, por lo que necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro”, dijo Ceballos, quien también resaltó los avances de mediación logrados por Naciones Unidas y la Iglesia Católica en la intermediación con los dirigentes del paro.

La mesa no da espera

(Además: Comité del Paro respondería mañana viernes a propuesta del Gobierno)

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que se ha avanzado con los equipos técnicos y se ha revisado el pliego de emergencia planteado.

“Estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El Gobierno Nacional reitera la capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y dar soluciones a todos los colombianos que hoy nos están reclamando este diálogo”, aseguró.

Frente a los temas relacionados con hechos de violencia en las manifestaciones, el Comisionado resaltó que “el Presidente Iván Duque, en su visita a Cali, insistió en que la violencia debe salir totalmente de las calles y ayer las manifestaciones fueron pacíficas.

(Le sugerimos: Paro Nacional: ¿Por qué se llegó a esta situación y cuál es la salida?)

"El Presidente ha anunciado cifras concretas de investigación, sanción y judicialización contra los integrantes de la Fuerza Pública que presuntamente estarían involucrados en excesos en el uso de sus atribuciones constitucionales, pero también ha sido claro, junto con la Fiscalía General de la Nación, en anunciar las violaciones de ciudadanos que han afectado los derechos humanos de otros y de integrantes de la Fuerza Pública con la violencia”, explicó.

Horas atrás, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria De Trabajadores- CUT-, dijo que este viernes habrá una reunión en Bogotá del comité nacional en donde uno de los temas centrales será evaluar la propuesta del Gobierno así como las medidas que ha tomado para avanzar en la negociación.

Por ahora los dirigentes del paro están en Cali, una de las ciudades del país más afectadas por las protestas.

(No se quede sin leer: Reforma de la salud se sigue quedando sin apoyo en el Congreso)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.