Gobierno descalifica artículo de NYT sobre 'falsos positivos'

Gobierno descalifica artículo de NYT sobre 'falsos positivos'

En carta a ese diario, Canciller y Mindefensa hablan de 'visión tendenciosa y distorsionada'.

Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo

Guillermo Botero, ministro de Defensa, y Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Foto:

EL TIEMPO y EFE

Por: Política y Justicia
21 de mayo 2019 , 04:20 p.m.

El gobierno colombiano le envió una carta al diario norteamericano The New York Times en la cual cuestiona el artículo publicado este sábado y que hace referencia a unos supuestos incentivos en el Ejército colombiano para mejorar sus resultados operacionales, los cuales podrían revivir los llamados 'falsos positivos'.

La publicación, titulada ‘Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales’ y firmada por el periodista Nicholas Casey, provocó que el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, le enviaran la mencionada carta al editor de ese diario.

En la misiva expresan que se trata de un artículo “que muestra una visión tendenciosa, parcial y distorsionada de los esfuerzos que el Estado colombiano y su Ejército hacen para estabilizar los territorios y consolidar el orden y la seguridad, como también para proteger a la población y los derechos y las libertades”.

Los altos funcionarios también aseguraron que el artículo sugiere que los hombres del Ejército han estado recibiendo "instrucciones contrarias a nuestra Constitución y legislación, igual que de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

"Si esto fuera verdad, en el seguimiento de esas instrucciones las fuerzas militares de Colombia deberían subordinarse al respeto a los derechos humanos y la protección de la población para cumplir esos indicadores meramente cuantitativos que presuntamente reflejan la eficacia de las operaciones militares", dicen los ministros en su comunicación.

Y agregan: "Déjenos ser claros: los indicadores de esta naturaleza son  absolutamente inaceptables para el gobierno colombiano. Entre otras cosas, ellos implicarían conductas, que en el evento de ocurrir, deberían ser perseguidas y castigadas plenamente por el sistema judicial"..

Los ministros reclaman, además, que Casey habla de “supuestas entrevistas oficiales sin nombres y a documentos oficiales que son parcialmente citados y sacados del contexto apropiado”. Explican que no hay datos sobre las circunstancias en las que se hicieron esos diálogos y que nada se conoce de las motivaciones y la veracidad de esas versiones.

También los ministros señalan que el periodista "convenientemente" omitió reflejar en su artículo "las respuestas detalladas" que dio sobre el tema el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército.

Destacan que este claramente dijo que "no se aceptarían resultados operacionales que no cumplieran con los estándares de la legalidad y lo concerniente a la protección de los derechos humanos y los principios del derecho internacional humanitario".

La misiva reconoce que los retos que enfrenta Colombia requieren reforzar e intensificar las acciones eficientes de las autoridades con base en objetivos claros y resalta que esto, entre otras cosas, es indispensable para la implementación del acuerdo de paz con las Farc, un proceso con el cual el gobierno del presidente Duque está "totalmente comprometido".

"Esto no significa confundir el mostrar resultados con la real eficacia para alcanzar esos objetivos. Tampoco implica alentar, facilitar o encubrir acciones ilegales", aclaran.

Y finalmente afirman: “el gobierno de Colombia continuará trabajando duro para garantizar la paz con seguridad y legalidad para todos los colombianos y será firme en demandar de los primeros responsables de esta tarea, los miembros de la fuerza pública y sus comandantes, que trabajen sin descanso para perseguir a los criminales y perpetradores de violencia siempre con respecto completo a la ley y la constitución”.

POLÍTICA y JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.