Gobierno e indígenas ultiman detalles para levantar los bloqueos

Gobierno e indígenas ultiman detalles para levantar los bloqueos

Delegados del Presidente y los líderes de la minga están concertando para llegar a un acuerdo final.

Mesa de diálogo entre Gobierno e indígenas en Santander de Quilichao

Mesa de diálogo entre Gobierno e indígenas en Mondomo en Santander de Quilichao.

Foto:

Archivo particular

Por: Política y Popayán
06 de abril 2019 , 04:50 a.m.

Desde la noche de este viernes el Gobierno Nacional y los líderes de la minga indígena del Cauca intentaban concretar un principio de acuerdo para darle fin a los 27 días de protestas. Cerca de las tres de la mañana de este sábado, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó el acuerdo y además, el levantamiento del bloqueo en la vía Panamericana.

Al cierre de esta edición, EL TIEMPO estableció que el Gobierno redactaba un acta de los compromisos adquiridos y la ruta de trabajo a seguir después de cuatro días de negociaciones en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca), y los indígenas, por su parte, discutían cómo sería el desbloqueo de la vía.

El primero en dar a conocer la noticia sobre el avance de los diálogos –que en varias oportunidades fueron suspendidos– y que están encabezados por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue el gobernador del Cauca, Oscar Campo, quien celebró en su cuenta de Twitter el principio de acuerdo: “Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 (este sábado se cumplieron) días en el Cauca”.

Campo destacó el esfuerzo de las partes en las últimas horas y dijo que se está consolidando el acuerdo.

Fuentes del Gobierno le dijeron a este diario que más que una negociación fue una concertación.
Aseguraron que los indígenas entendieron la dimensión del capítulo exclusivo para estas comunidades incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, que contempla una inversión de 10 billones de pesos en el cuatrienio.

Los nativos le reclamaban 4,6 billones de pesos adicionales, pero luego de la exposición aceptaron 800.000 millones de pesos para inversiones y planes productivos.

De igual forma, los indígenas discutieron este viernes cómo sería el procedimiento para despejar la vía, pues su intención era levantar los obstáculos y para ello piden dos días.

No obstante, el Gobierno esperaba la fecha y la hora de confirmación del desbloqueo de la vía para confirmar cuándo viajará el presidente Iván Duque a encontrarse con la minga.

En varias oportunidades el jefe de Estado ha manifestado que solo se reunirá con los indígenas del Cauca cuando no haya vías de hecho,
como lo es el bloqueo de la Panamericana.

“No se puede acudir a las vías de hecho para poder reivindicar derechos, porque eso significa que los derechos de unos están por encima de los derechos de los demás. He dicho que sin vías de hecho, allá estará el Presidente”, ha señalado Duque.

La ministra Gutiérrez, junto con la directora de Planeación, Gloria Alonso, han estado en las comisiones técnicas que se conformaron para el diálogo con la minga.

El proceso ha estado rodeado de momentos tensos y levantadas de la mesa, incluidos situaciones dramáticas como la muerte del policía Boris Alexander Benítez, del Escuadrón Antidisturbios (Esmad), el 19 de marzo; y del indígena Deiner Ceferino Yunda Camayo, el 2 de abril.

POLÍTICA Y POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.