Gobierno e indígenas dieron los primeros pasos para el diálogo

Gobierno e indígenas dieron los primeros pasos para el diálogo

Ministra del Interior está en Cali a la espera de la confirmación de una reunión con la minga.

Indígenas en el Cauca

Los indígenas se reunieron en Caldono. Insisten en reunión con el presidente Iván Duque.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Política y Popayán
21 de marzo 2019 , 01:05 a.m.

Hasta Santander de Quilichao, en Cauca, donde el martes falleció un policía en medio de las protestas de los indígenas, llegó este miércoles la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para realizar acercamientos que permitan darle fin a los bloqueos en la vía Panamericana, que llevan 10 días.

Aunque los indígenas del Cauca han manifestado en diferentes escenarios que solo levantarán los bloqueos cuando el presidente Iván Duque viaje hasta la vereda el Pital, en el municipio de Caldono, este miércoles se dieron unos primeros acercamientos para el diálogo.Gutiérrez llegó a Santander de Quilichao hacia el mediodía con el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler.

El Gobierno se mantendrá en la región. Esperamos que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión

Fue en ese municipio donde sostuvieron una reunión con el senador Feliciano Valencia, indígena nasa, y con el consejero político del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Giovanni Yule, para tratar de pactar los términos de la reunión entre las dos partes.

En el encuentro se acordó que los delegados de los indígenas llevarían los mensajes del Gobierno a la minga y los enviados del presidente Duque permanecerán en territorio hasta tener una respuesta.

“El Gobierno se mantendrá en la región. Esperamos que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión. Nosotros mantenemos la disposición al diálogo. Queremos puntualizar sobre la forma en que se invertirán los recursos económicos”, afirmó la ministra, quien viajó al departamento por segunda vez en menos de ocho días.

De igual forma, la funcionaria celebró que a raíz de la solicitud de los pueblos indígenas, los 226 acuerdos con esta comunidad ya no son un anexo del Plan de Desarrollo sino que “hacen parte del cuerpo del plan”.

Paralelo a esta comisión, el lunes el jefe de Estado se reunió con los gobernadores de los departamentos del sur del país y los autorizó para que abrieran las puertas del diálogo.

Indígenas tienen temor

Uno de los motivos por los cuales no hay una reunión entre el Gobierno y los dirigentes indígenas es que estos últimos argumentan falta de garantías, temen que se les judicialice y rechazan que los acusen de estar asociados con disidencias o bandas.

Algunos de los dirigentes de la minga dijeron este miércoles, en medio de una rueda de prensa, que la concentración en la vía Panamericana está conformada por comuneros que hacen parte del sector social y negaron que sean disidencias de las Farc y que estén armados.

Después de los hechos violentos que se presentaron el martes, que dejaron un policía muerto y 10 heridos, un día después no se presentaron alteraciones del orden público en la zona.

POLÍTICA Y POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.