Hay más de seis billones de pesos de regalías sin ejecutar

Hay más de seis billones de pesos de regalías sin ejecutar

Desde que comenzó el gobierno de Iván Duque, han liberado casi 1.7 billones de pesos.

Iván Duque

Iván Duque durante la jornada de Maratón de Ocad

Foto:

Presidencia

Por: Política
25 de octubre 2018 , 03:19 p.m.

El presidente Iván Duque, durante la jornada de Maratón de Ocad, que se celebró este jueves, aseguró que cuando inició su mandato había unos 8.4 billones de pesos de las regalías “parqueados en fiducias”.

No obstante, agregó el mandatario, han logrado liberar casi 1.7 billones de pesos para realizar obras en las regiones.

Por ejemplo, Duque resaltó la aprobación de cinco proyectos por más de 82 mil millones de pesos para Casanare; nueve proyectos por más de 50.000 millones de pesos para Chocó y cinco proyectos por más de 50.000 millones de pesos para Risaralda.

Según el jefe de Estado, han trabajado para que los recursos lleguen rápidamente para que los alcaldes y gobernadores puedan cumplir con su mandato.

“El Gobierno nacional tiene que ayudar en estructuración mucho más de lo que está haciendo, porque no todos los alcaldes tienen la capacidad técnica de armar con sus equipos proyectos que cumplan todos los requisitos y todos los estándares, y ahí tenemos nosotros que hacer un trabajo muy ejecutivo y muy efectivo”, resaltó Duque.

Además, agregó el Presidente, anhela con reformar Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para que se vuela una institución “absolutamente técnica y que se convierta en el estructurador de proyectos al servicio de los alcaldes y gobernadores”.

Frente a esto, Duque contó que el próximo año llevarán al Congreso de la República una reforma al sistema de regalías y así, entre otras cosas, crear la posibilidad de anticipar regalías para que no “tengamos que esperar hasta las fases productivas”, dijo.

De igual manera, resaltó la necesidad de ponerle fin “a muchas figuras que entorpecen la aprobación. Si nosotros tenemos a Fonade trabajando en la estructuración y hacemos jornadas como estas que son más dinámicas y más ejecutivas logramos que los recursos lleguen de manera más rápida a las regiones de Colombia”, puntualizó el mandatario.

Por último, resaltó la importancia de invertir en infraestructura, que traerá beneficios en la calidad de vida de los colombianos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.