¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Iniciativas claves en las que el Gobierno avanzó en este cuatrienio

Por otra parte, el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala, decretó como día cívico el viernes 22 de febrero, con motivo del concierto por la libertad de Venezuela.

Por otra parte, el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala, decretó como día cívico el viernes 22 de febrero, con motivo del concierto por la libertad de Venezuela.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Puso en marcha el estatuto de protección al migrante y avanzó en la transición energética.

Durante los cuatro años de gestión del presidente Iván Duque también se avanzó en temas que pueden ser considerados claves.
Uno de los asuntos que marcaron esta administración tiene que ver con la desbordada migración venezolana. En ese sentido, el Gobierno Nacional implementó varias medidas para facilitar incorporar a esos migrantes a la productividad nacional.
Uno de los asuntos más destacados fue la puesta en marcha del Estatuto de Protección al Migrante venezolano. Esto beneficia a cerca de 1,8 millones de migrantes.
Y prácticamente, como en todos los gobiernos, durante los últimos años la relaciones con Estados Unidos han sido determinantes para el país. En ese sentido, se siguió con los diálogos de alto nivel, pero también con la lucha mancomunada contra las drogas.
Además, el Gobierno estadounidense no ha sido ajeno a los problemas colombianos. En este cuatrienio ha aprobado para Colombia un presupuesto de cooperación que en el 2019 fue de 391,5 millones de dólares; al siguiente año, 448,3 millones; en el 2021 ascendió a 461,4 millones y para este año fue de 471,4 millones de dólares.
En materia de transición energética, el Gobierno saliente señala que se logró multiplicar en 100 veces la generación de energía renovable, en la medida en que se pasó de 28 incipientes megavatios a más de 2.800 que ya están contratados en ejecución y 4.500 adicionales.
Paralelo a la anterior, Colombia cumplió, ocho años antes de lo previsto, la meta global de decretar el 30 por ciento de su territorio como área protegida. Algo que se suma es que el 34 por ciento del territorio marino y continental ya es reserva protegida.
En materia de lucha contra la deforestación en este cuatrienio, la tala de bosques disminuyó, según cifras oficiales, en un 30 por ciento. Además, se creó el comité nacional de la lucha contra la deforestación. Y a todo lo anterior hay que agregar que el Gobierno colombiano se comprometió a la siembra de 180 millones de árboles para antes de concluir este año. El reporte indica que ya van más de 140 millones sembrados.

Más logros durante la gestión

OTÁN 
En abril de este año Colombia fue designado como aliado estratégico no miembro de la Otán por parte de Estados Unidos. La decisión del presidente Biden permite, entre otros, que la cooperación y seguridad se profundizará con la eliminación de restricciones a la venta de equipamientos militares.
Agenda
En este cuatrienio, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior, un total de 109 iniciativas, de origen del Ejecutivo, fueron aprobadas por el Congreso y se gestionaron recursos cercanos a los 2 billones de pesos para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en las elecciones.
Economía naranja
Esta fue una de las grandes apuestas de este gobierno. Desde su implementación en el 2020, un total de 53 proyectos, entre películas, series y realities han recibido los certificados de inversión audiovisual, generando un gasto en el país mayor al billón de pesos y cerca de 20.000 empleos.

Asuntos pendientes

1. Migración: en esta materia aún está pendiente lograr que todos los venezolanos que residen en el país se acojan al Estatuto de Protección Temporal.
2. Aeropuerto del café: esta obra ubicada en la zona de influencia del municipio de Palestina, Caldas, aún falta por terminar. La construcción es clave para el turismo de la región del Eje Cafetero.
3. Deforestación: controlar el avance de la deforestación en la Amazonía colombiana. Iván Duque recordó que se ha logrado reducir la tasa en más del 40 por ciento y el desafío era seguir disminuyéndola año tras año.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO