Reactivación y vacunas, en las prioridades del Gobierno en este 2021

Reactivación y vacunas, en las prioridades del Gobierno en este 2021

El presidente Iván Duque y sus ministros definieron la hoja de ruta para este año.

AUTOPLAY
Reunión del gabinete de GobiernoLos funcionarios abordaron temas la agenda económica y sanitaria del 2021.
El presidente Duque y sus ministros

Presidencia

Por: Política
25 de enero 2021 , 01:00 a. m.

Seis ejes claves para el 2021, entre los cuales se destacan la reactivación económica y la vacunación, fueron definidos por el presidente Iván Duque y su equipo de trabajo este fin de semana.

Durante dos días, el mandatario desarrolló su tradicional cumbre de principios de año, en la hacienda Hato Grande, en la cual participaron el gabinete ministerial y los consejeros presidenciales y en la que se definieron las líneas de trabajo para este 2021.

En medio del encuentro se revisaron las acciones desarrolladas en los 30 meses que va de la administración Duque y se definieron las metas a cumplir, varias de las cuales tienen que ver con el Plan de Desarrollo.

Como era natural, la crisis generada por la pandemia –la cual ha afectado a varias familias y ha llevado a la quiebra a pequeños y medianos empresarios del país– estará en la primera línea de atención del Ejecutivo en los próximos meses.

(En otras noticias: Partido Farc cambió de nombre y ahora se llama Comunes)

De hecho, varios de estos seis ejes definidos el fin de semana buscan atender a los colombianos víctimas de la emergencia sanitaria y económica.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, encargado de dar las conclusiones del encuentro, afirmó que el propósito del Gobierno Nacional es que haya una “reactivación segura”.

Según Molano, “se revisaron más de 500 proyectos de inversión” para impulsar la recuperación del empleo y en los que se invertirían alrededor de 176 billones de pesos. Con estas iniciativas, la meta del Ejecutivo es generar dos millones de empleos en los próximos dos años.

Vacunación

Un segundo eje tiene que ver con el despliegue del Plan de Vacunación, del cual el Gobierno ha dado detalles en los últimos días y espera explicar nuevamente este martes, en una audiencia pública, en el Congreso. En este sentido, la idea es inmunizar contra el covid a unos 35 millones de colombianos este año.

(Le puede interesar: ¿Alex Char comenzará su campaña presidencial el 26 de enero?)

“Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y, particularmente, de los entes territoriales” en este plan de vacunación, afirmó Molano.

Atado a este eje, el Ejecutivo también definió que este año seguirá la senda de atención a la población más vulnerable y afectada por la pandemia, como lo hizo durante el 2020.“En este periodo de pandemia, pero también como un mecanismo de equidad, se fortalecerán mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en ella, y se apoye, adicionalmente, a todas las familias más vulnerables”, afirmó el funcionario.

Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y, particularmente, de los entes territoriales en el plan de vacunación

Los problemas de seguridad que subsisten en el país, al igual que las muertes de líderes sociales, también estarán en las prioridades del Gobierno este año.

(En otros temas: 'Un nuevo gobierno enemigo de la paz sería un desastre para Colombia')

Temas como las masacres, los grupos armados ilegales relacionados con el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros, estarán dentro de los principales objetivos del Ejecutivo en este 2021.

En ese sentido, Molano anunció que se trabajará –con acciones concretas– para reforzar tres frentes: protección a los líderes sociales en las zonas afectadas, aceleración de la erradicación de cultivos ilícitos y eliminación de factores asociados a la violencia, como el narcotráfico.

Para ello, Molano anunció que habrá “2,5 billones de pesos de regalías que fueron adelantadas y que serán ejecutadas en los 170 municipios más afectados por la violencia y el narcotráfico”.

Vacuna coronavirus

La vacunación será una de las prioridades del Gobierno en este 2021.

Foto:

Oscar del Pozo. AFP

“Otro eje será, por supuesto, Providencia, que es prioridad fundamental para toda Colombia y para el Gobierno Nacional. Vamos a trabajar para que todos los habitantes de esta isla tengan una vivienda, para que sea un territorio más sostenible y se den todos los servicios sociales que se perdieron después de este desastre natural”, dijo Molano.

El sexto eje tiene que ver con temas de innovación y sostenibilidad, en los que serán clave la siembra de 180 millones de árboles y la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica.

Finalmente, en el encuentro también se definió la presentación de dos proyectos de ley: uno para garantizar la continuidad del programa educativo Generación E, y otro para castigar delitos ambientales, los cuales se unirán a las iniciativas en curso para combatir la pandemia.

Otras noticias de política para leer

Las claves de la llegada de Miguel Uribe Turbay al uribismo

¿Cómo serán las coaliciones presidenciales para el 2022?

La pelea de un excandidato al Congreso por una multa de $ 13 millones

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.