Secciones
Síguenos en:
Gobierno defiende uso de término homicidios colectivos; no de masacres
Ministro de defensa en Arauca

El ministro de Defensa asistió al consejo de seguridad en Arauca.

Foto:

Ministerio de Defensa

Gobierno defiende uso de término homicidios colectivos; no de masacres

Director del Dapre y el ministro de Defensa hablaron sobre la polémica por una declaración de Duque.

En estas semanas se han registrado múltiples masacres en Colombia. En los últimos tres días se han llevado a cabo tres masacres en tres departamentos : Arauca, Nariño y Cauca.

Por este motivo, el presidente Iván Duque estuvo este sábado en el barrio Llano Verde, en Cali, donde realizó un consejo de seguridad, pues el 12 de agosto cinco menores fueron víctimas de otra masacre. 

(Puede leer: ¿Quiénes fueron las víctimas de la masacre de Arauca?)

En su declaración, el mandatario señaló que detrás de estos actos está la criminalidad organizada y grupos armados ilegales “producto de la expansión del narcotráfico” y les dijo a las familias de las víctimas fue que los crímenes no quedarán en la impunidad. 

Además, enfatizó en que el nombre preciso no es masacres, sino homicidios colectivos. "“Muchas personas han dicho: ‘Volvieron las masacres, volvieron las masacres’. Primero hablemos del nombre preciso: homicidios colectivos. Y aquí no es que estamos eludiendo el problema, porque el problema no es que haya vuelto, es que no se ha ido”, aseveró Duque.

Este término produjo una polémica, pues algunos señalan que el término correcto sí es masacres, y que lo usan para suavizar la situación de orden público que vive el país. Según la Real Academia de la Lengua Española, este término significa: "matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida". 

(Lea también: 'Se está haciendo politiquería con la muerte' : Ministro de Defensa

Sobre este señalamiento, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia - Dapre - , aseguró que el término 'homicidios colectivos' se trata de una definición técnica, usado desde hace varios años por la Policía y que popularmente los han identificado como masacres.

“Pero nos duelen porque al final son colombianos los que resultan en el fuego cruzado de bandas criminales, disidencias de las Farc o Eln”, agregó en entrevista con Blu radio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, enfatizó el término usado por el Presidente:  “Debido a los hechos ocurridos en los últimos días en el país, se creó la Unidad especial para identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, que tendrá despliegue y cobertura a nivel nacional y será integrada por Policía, Fuerzas Militares y Fiscalía”, puntualizó.Además, el Mindefensa señaló que el término "masacre" es un término periodístico y coloquial. 

Más noticias para leer:

- ¿En qué consiste el aislamiento selectivo que alista el Gobierno?

- ‘Estaremos entregando resultados rápidamente’: Duque 

'Queremos paz' y 'faltan 9', coros que recibieron a Duque en Samaniego 

Masacres, síntoma de una violencia mayor enquistada en el sur del país

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.