¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Se abren varios frentes de tensión diplomática para Colombia

Bogota mayo 5 2021. Paro nacional los estudiantes de U. Nacional marchan desde la entrada de la Universidad y se dirigen por la cra. 30 al norte, en la calle 80 se encontraron con estudiantes de la pedagógica y todos marcharon hasta la calle 100 con autopista. Fotos: Milton Diaz El Tiempo

Bogota mayo 5 2021. Paro nacional los estudiantes de U. Nacional marchan desde la entrada de la Universidad y se dirigen por la cra. 30 al norte, en la calle 80 se encontraron con estudiantes de la pedagógica y todos marcharon hasta la calle 100 con autopista. Fotos: Milton Diaz El Tiempo

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

Gobierno respondió a declaraciones del gobierno argentino y de parlamentarios alemanes.

POLÍTICA
Debido a los diversos reclamos que ha recibido el país de la comunidad internacional, la Cancillería se pronunció este viernes y señaló que el país rechazará “los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país” y que “Colombia es un Estado de derecho (...) y seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional”.
La canciller Claudia Blum señaló que están comunicando en las embajadas y consulados de Colombia las medidas e investigaciones que "han iniciado las instituciones autónomas para que sobre los casos de posible violación o uso excesivo de la fuerza" sean sancionados.
Este pronunciamiento se da pues en las últimas horas el secretario general de la Organización de Estados  Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los casos de "tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden" en el país, y llamó también a respetar los derechos de quienes no protestan y exhortó a un cese de los bloqueos.
A estas voces se sumó la del presidente argentino, Alberto Fernández, quien en su cuenta de Twitter cuestionó el accionar de la administración de Iván Duque en la crisis desatada a partir de las manifestaciones en el país.
Alberto Fernández manifestó su preocupación por la "represión" a las protestas que comenzaron hace diez días en el país.
Tras ello, el Gobierno colombiano expresó este viernes su rechazo a esos comentarios del presidente argentino. 
La "Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
Fernández mostró, también en esa red social, "preocupación" por la "represión desatada" ante las protestas sociales ocurridas en Colombia y pidió al Gobierno de Duque que "en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido".
"Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego por que el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su Gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", escribió el mandatario argentino.
Por su parte, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, países participantes de Prosur, manifestaron el respaldo al Gobierno de Colombia, "sus instituciones y a todas las partes interesadas en promover espacios de diálogo, recuperar la convivencia y garantizar el respeto a los derechos humanos", pero condenaron enérgicamente "los actos vandálicos y de violencia ocurridos en los últimos días".

Respuesta a Alemania

La Cancillería, a través de la embajada de Colombia en Alemania, también les respondió a parlamentarios alemanes que enviaron comunicación al Gobierno Nacional expresando su preocupación por la que atraviesa el país y le agradeció "su expresión de apoyo a la construcción de paz", no obstante, enfatizó en que el país cuenta "con instituciones democráticas sólidas".
"Infortunadamente, el derecho y la movilización pacífica han sido afectados por actores violentos que han agredido a la ciudadanía y la Fuerza Pública", advierte la carta de Colombia enviada a Alemania. 

Tensión con Cuba

A lo anterior se suma el episodio que ocurrió este viernes luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia declarara como “persona non grata” al primer secretario de su embajada en ese país, Omar Rafael García Lazo.
Ante ello, Cuba manifestó su "enérgica protesta" y denunció "esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la embajada de Cuba en Colombia".
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO