Secciones
Síguenos en:
Se abren varios frentes de tensión diplomática para Colombia
Paro nacional marcha estudiantes

Bogota mayo 5 2021. Paro nacional los estudiantes de U. Nacional marchan desde la entrada de la Universidad y se dirigen por la cra. 30 al norte, en la calle 80 se encontraron con estudiantes de la pedagógica y todos marcharon hasta la calle 100 con autopista. Fotos: Milton Diaz El Tiempo

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

Se abren varios frentes de tensión diplomática para Colombia

Gobierno respondió a declaraciones del gobierno argentino y de parlamentarios alemanes.

Debido a los diversos reclamos que ha recibido el país de la comunidad internacional, la Cancillería se pronunció este viernes y señaló que el país rechazará “los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país” y que “Colombia es un Estado de derecho (...) y seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional”.

(Puede leer: Termina diálogo de Duque con Coalición de la Esperanza sobre paro)

La canciller Claudia Blum señaló que están comunicando en las embajadas y consulados de Colombia las medidas e investigaciones que "han iniciado las instituciones autónomas para que sobre los casos de posible violación o uso excesivo de la fuerza" sean sancionados.

Este pronunciamiento se da pues en las últimas horas el secretario general de la Organización de Estados  Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los casos de "tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden" en el país, y llamó también a respetar los derechos de quienes no protestan y exhortó a un cese de los bloqueos.

A estas voces se sumó la del presidente argentino, Alberto Fernández, quien en su cuenta de Twitter cuestionó el accionar de la administración de Iván Duque en la crisis desatada a partir de las manifestaciones en el país.

Alberto Fernández manifestó su preocupación por la "represión" a las protestas que comenzaron hace diez días en el país.

Tras ello, el Gobierno colombiano expresó este viernes su rechazo a esos comentarios del presidente argentino. 

La "Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones
del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

(Lea también: Almagro condena 'tortura' y 'asesinatos' en Colombia)

(Además: Miguel Uribe propone marchar en apoyo a la Fuerza Pública)

Fernández mostró, también en esa red social, "preocupación" por la "represión desatada" ante las protestas sociales ocurridas en Colombia y pidió al Gobierno de Duque que "en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido".

"Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego por que el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su Gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", escribió el mandatario argentino.

Por su parte, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, países participantes de Prosur, manifestaron el respaldo al Gobierno de Colombia, "sus instituciones y a todas las partes interesadas en promover espacios de diálogo, recuperar la convivencia y garantizar el respeto a los derechos humanos", pero condenaron enérgicamente "los actos vandálicos y de violencia ocurridos en los últimos días".

Respuesta a Alemania

(Le sugerimos: Paso a paso para el registro para regularización de migrantes venezolanos)

La Cancillería, a través de la embajada de Colombia en Alemania, también les respondió a parlamentarios alemanes que enviaron comunicación al Gobierno Nacional expresando su preocupación por la que atraviesa el país y le agradeció "su expresión de apoyo a la construcción de paz", no obstante, enfatizó en que el país cuenta "con instituciones democráticas sólidas".

"Infortunadamente, el derecho y la movilización pacífica han sido afectados por actores violentos que han agredido a la ciudadanía y la Fuerza Pública", advierte la carta de Colombia enviada a Alemania. 

(No se quede sin leer: ¿Qué pasó en la conferencia de Uribe en la Universidad de Nueva York?)

Tensión con Cuba

A lo anterior se suma el episodio que ocurrió este viernes luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia declarara como “persona non grata” al primer secretario de su embajada en ese país, Omar Rafael García Lazo.

Ante ello, Cuba manifestó su "enérgica protesta" y denunció "esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la embajada de Cuba en Colombia".

(En contexto: Cuba rechaza expulsión de uno de sus diplomáticos de Colombia)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.