Un plan de contingencia para atender una eventual llegada masiva de venezolanos a la frontera prepara Colombia de manera discreta desde hace varios meses.
El riesgo, no inminente, llevó a un equipo del Gobierno a Turquía hace poco para aprender del manejo que ese país les ha dado a los refugiados sirios en su frontera. El Gobierno turco ha expresado toda su disposición y voluntad para asesorar a Colombia en la instalación de refugios en la frontera, en caso de ser necesario.
Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo, le confirmó a RCN Noticias que el Gobierno está “revisando” un plan de contingencia para atender la crisis humanitaria, en caso de que ocurra. Márquez admitió que la comisión que fue a Turquía pudo establecer “procedimientos para atender (refugiados) de manera masiva”, como resultado de su aprendizaje con la crisis siria.
Más de 200 mil sirios están en campos de refugiados en la frontera con Turquía. No obstante el examen de la situación, el Gobierno no considera el riesgo inminente.