Gobierno celebra certificación e insiste en uso del glifosato

Gobierno celebra certificación e insiste en uso del glifosato

Para el Ejecutivo, esto se da gracias al enfoque integral que se viene trabajando hace un año.

Cultivos

Erradicación manual de cultivos ilicitos en el departamento de Nariño.

Foto:

Javier Nieto CEET

Por: Política
09 de agosto 2019 , 08:01 p.m.

Desde el Gobierno Nacional celebraron la certificación que le dio Estados Unidos a Colombia en la lucha contra las drogas, pero reiteraron que para reducir el número de cultivos ilícitos es necesario contar con todas las herramientas, como la aspersión aérea.

Para el presidente Iván Duque, quien esta semana dijo que la descertificación sería “una gran injusticia” con el país, la decisión del gobierno estadounidense es un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo hace un año con una política integral.

“Hoy vemos cómo la comunidad internacional no solamente reconoce el esfuerzo, sino que quiere seguirnos apoyando a nosotros en el combate contra el narcotráfico; y eso lo celebro”, aseguró este viernes el mandatario.

El pronunciamiento lo hizo después de que el jueves en la noche se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, certificó a Colombia en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

Mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de cinco años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023

"Mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de cinco años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”, reza el documento emitido por Trump.

Según el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el último reporte acerca del número de cultivos ilícitos en el país, que evidenció una leve disminución, fue clave para que la Casa Blanca tomara la decisión.

Esto, explicó Archila, se suma a la política integral del presidente Duque para combatir las drogas, que es utilizar “todos los mecanismos a disposición, tanto los de erradicación forzosa, como también el de sustitución voluntaria”. El Consejero aprovechó para agradecer a todas las personas que trabajan en la erradicación.

El canciller Carlos Holmes Trujillo también destacó la decisión del gobierno de EE. UU., pero reiteró que si bien la lucha contra las drogas se adelanta con todas las herramientas que el Estado tiene a su disposición, “para el Gobierno Nacional la aspersión aérea es otra forma de avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos sin exponer la vida y seguridad de quienes adelantan esta tarea”.

Trujillo aseguró que en lo que va del gobierno Duque han muerto 11 personas y 86 resultaron heridas en labores de erradicación. Por este motivo resaltó que la Corte Constitucional “haya abierto la puerta para el uso de esta herramienta, por supuesto cumpliendo con los protocolos necesarios que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud humana”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.