Gobierno aprueba 122 mil millones para energía y agua potable

Gobierno aprueba 122 mil millones para energía y agua potable

Con estos recursos se busca mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables de 8 departamentos

En la zona rural de Cartagena todos los colegios están en la categoría B, la más baja en la escala de la educación.

Los proyectos se realizarán en zonas rurales vulnerables.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
23 de junio 2020 , 10:56 a.m.

A través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, el Gobierno Nacional destinó más de 122 mil millones de pesos para energía y acueductos en territorios vulnerables de 8 departamentos.

Más de 93 mil millones se destinarán a nueve proyectos de energía eléctrica, con recursos del Sistema General de Regalías. Así, más de 4.700 familias contarán con el servicio de energía por primera vez en sus hogares. Otros cuatro proyectos fueron aprobados por más de 25 mil millones de pesos para acueductos, alcantarillados rurales y sistemas individuales de saneamiento básico.

(Lea también: Con ataque a Petro, Federico Gutiérrez dice que quiere ser Presidente)

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez dijo que “estas inversiones muestran la doble importancia del sector minero-energético. Por un lado, los recursos de las regalías que provienen de las actividades de minería e hidrocarburos se traducen en obras que generan equidad y desarrollo. Por otro lado, con la llegada de la energía eléctrica, un servicio esencial en nuestra vida diaria, estamos transformando la vida de miles de colombianos”.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que el Gobierno Nacional ha avanzado en la implementación de la política de Paz con legalidad, con recursos y obras para las poblaciones vulnerables, con las que se busca mejorar las condiciones de vida en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza.

(Le puede interesar: Alerta por denuncias de falsos tramitadores de tierras)

De la misma manera, el director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila, hizo un balance sobre los recursos aprobados en el primer semestre de este año por medio de OCAD Paz y señaló que en los primeros seis meses del año se han aprobado 69 proyectos, que superan los 600 mil millones pesos, recursos dirigidos a los 170 municipios más vulnerables el país.

“El OCAD PAZ en época de pandemia no se ha detenido, sesiona cada quince días y se consolida como una herramienta clave que permite hacer tangible la Paz con legalidad del presidente Iván Duque”.

Los proyectos de energía aprobados beneficiarán a 17 municipios en los departamentos de Putumayo, Arauca, Magdalena, Cesar y Caquetá. De esta manera, habrá 18.445 nuevos usuarios que van a tener energía eléctrica por primera vez en 18 departamentos del país a través de 56 proyectos y con una inversión de más de 320 mil millones de pesos.

(Relacionado: “Lucha contra el narcotráfico es integral”: dice el consejero Archila)

La mayor parte de estos proyectos se ubican en los departamentos de Putumayo (3.801 nuevos usuarios), Meta (2.700 usuarios) y Cesar (más de 2.000 nuevos usuarios).

En los proyectos de agua potable se destacan la construcción del acueducto para el corregimiento de San Juan del Mar, de San Onofre (Sucre); la construcción de tres sistemas de alcantarillado en la vereda Puerto Casabe (Antioquia) y los sistemas de unidades sanitarias para El Paujil (Tolima) y Algeciras (Huila). El recurso aprobado asciende a 25.193 millones de pesos.

Según la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías promueven el crecimiento económico local gracias al generar empleos, así como la posibilidad de tener una vida más productiva en el comercio, actividades productoras y turismo, entre otras.

Además, se informó que durante el Gobierno actual se han aprobado recursos por cerca de 2,1 billones de pesos del OCAD Paz para atender las zonas más vulnerables.

POLÍTICA
​Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.