Tal como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro, está previsto que el Gobierno decrete el estado de desastre natural para enfrentar los efectos adversos del fenómeno de la Niña. Esto se hará después de un Consejo Nacional del Riesgo que se realizó ayer en la Casa de Nariño.
En este participaron los ministros; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González. Las conclusiones del encuentro darán luces sobre las primeras acciones que serán tomadas de cara a ola invernal en el país.
Según fuentes de Presidencia, el decreto que establece la emergencia nacional sería publicado este lunes, luego del consejo, o a más tardar el martes.
Como lo mencionó el Presidente, el estado de desastre natural permitirá mover partidas del presupuesto de este año que no se están ejecutando para “atender a la población en crisis” con las inundaciones y por el hambre.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 289 municipios de 26 departamentos se encuentran en condición de calamidad pública debido a las situaciones de riesgo y emergencia por la ola invernal que azota el país.
Además, desde el Gobierno se ha alertado de que más de 700 municipios están en emergencia por deslizamientos, inundaciones y crecidas de las fuentes fluviales, lo que ha provocado que los pobladores tengan que abandonar sus hogares y buscar refugio.
Gustavo Petro afirmó la semana pasada que desde las entidades estatales primero se focalizará la atención en las zonas más golpeadas por las fuertes lluvias, mientras se inicia la identificación general para caracterizar a todos los afectados.
Comentar