Secciones
Síguenos en:
Gobierno admite atraso en reconstrucción de Providencia
Reconstrucción de San Andrés

En la reconstrucción del archipiélago participan 400 personas del Batallón de Ingeniería del Ejército. La Contraloría verificó cómo avanza su trabajo en las islas.

Foto:

Contraloría General

Gobierno admite atraso en reconstrucción de Providencia

Susana Correa explica las dificultades en el archipiélago.

Susana Correa, la directora de Prosperidad Social y nombrada por el presidente Iván Duque como gerente general para la atención y reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reconoció en la mañana de este miércoles retrasos en las obras para dotar de viviendas a los pobladores.

(Lea: Gobierno y Contraloría: cifras diferentes sobre caso Providencia)

En diálogo con La W, la funcionaria admitió que ha sido difícil la construcción de 1.134 viviendas, de las cuales se han terminado dos.

“El consorcio, compuesto por Marval, Amarilo y Constructora Bolívar, dice que a finales de junio nos tendrán 84, que siguen siendo muy poquitas. Sin embargo, porque nos hemos dado cuenta de que estos retrasos iban a seguir, cambiamos la tecnología y Findeter va a traer más contratistas”, dijo la funcionaria.

La declaración de Correa se produjo tras el informe de la Contraloría que pone la lupa en el desarrollo de la reconstrucción del archipiélago, devastado por el huracán Iota en 2020.

Según la Contraloría, es urgente adelantar los trabajos y tomar medidas que permitan enfrentar la nueva temporada de huracanes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

(Además: La CIDH se reunió con Duque y ciudadanos de cinco municipios)

Además, señaló que no se han cumplido las metas fijadas por el Gobierno. El organismo de control indicó que ya se inició la temporada de huracanes, que va hasta el 30 de noviembre, y se deben adoptar decisiones que permitan evitar una nueva emergencia.

Ante esto, Correa dijo hoy en la emisora que el Gobierno va a cumplir. Así, por ejemplo, señaló que, en cuanto a las 877 viviendas para reparación, hay 673 listas y 146 en ejecución, que deben terminarse en este mes.

Y, a propósito de la alerta por la temporada de huracanes y ciclones tropicales, Correa aseguró que al 31 de julio habrá más de mil casas reparadas con todas las condiciones antihuracanes.

(También: ¿Qué busca el Comité del Paro al convocar marcha para el 9 de junio?)

“Desde el lunes ya empezamos a hacer los refugios antihuracanes
, vamos a tener varios en las iglesias, alrededor de cinco; dos subterráneos debajo de las iglesias, los otros tres son para las iglesias. Vamos a tener uno en el coliseo de Casa Baja, uno en el teatro”, explicó.

Igualmente, señaló que el alcalde tiene un plan de evacuación de Santa Catalina y un plan B de evacuación de toda la isla hacia San Andrés, donde hay un hotel disponible para recibir a los pobladores.

Finalmente, la funcionaria reconoció el atraso en la reconstrucción y dijo que Findeter tomará medidas frente a los incumplimientos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.