Secciones
Síguenos en:
Gobierno abre la puerta para que privados puedan comprar vacunas
Vacunación adultos mayores en Bogotá

Vacunación adultos mayores en Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Gobierno abre la puerta para que privados puedan comprar vacunas

Duque dijo que siempre y cuando se cumpla con el Plan Nacional de Vacunación. 

El Gobierno Nacional dejó este miércoles abierta la puerta a la posibilidad de que los privados que estén interesados puedan comprar en el exterior la vacuna contra el covid-19.

Así quedó en claro en el marco del programa televisivo Prevención y Acción, en donde el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirieron al tema.

(Le puede interesar: Adel Mass, el hombre de 92 años que recibió la vacuna un millón)

El ministro destacó que este miércoles tuvieron una reunión con  representantes del Comité Gremial, de la Andi, de Pro Bogotá, de Pro Antioquía y de Pro Pacífico así como con representantes de otros gremios  para discutir ese asunto.

Se determinó  instaurar mesas de trabajo específicamente para analizar la posibilidad de que los privados puedan empezar a comprar la vacuna; para apoyar el proceso que lleva el Gobierno, pero también para poder proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias.

(Además lea: 4.554 casos nuevos y 130 muertes más en Colombia por covid-19)

Eso sí, el ministro fue claro que todo dentro del ámbito de la intervención de la acción del Plan Nacional de Vacunación.

Duque

El presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Requisitos para la adquisión de vacunas

Después de que el Gobierna Nacional expusiera su visión frente a la posible participación del sector privado en la adquisición de vacunas, las partes concluyeron que para la materialización de este proyecto las empresas deben cumplir con algunos requisitos:

  1. Que las vacunas a las que acceda el sector privado sean las autorizadas por el Invima.
  2. Que los privados tengan la capacidad de cumplir con todas las condiciones de almacenamiento y cadena de frío establecidas por el MinSalud.
  3. Que las empresas garanticen que la vacunación sea realizada por personal de salud debidamente habilitados y capacitados.
  4. Disponer de una red de vacunación adicional y complementaria a la utilizada en el Plan Nacional de Vacunación.
  5. Tener  pólizas de seguro y cumplir con todo el protocolo de consentimiento informado de la vacunación.
  6. Comprometerse a registrar la información de los vacunados en los sistemas de Mi Vacuna y PAIWEB

(Le sugerimos: Millonario contrato de Presidencia para encuestas sobre su gestión).

Pero para definir más detalladamente cómo será la adquisición de las vacunas, cuáles serán los requisitos para la misma  y cómo se desarrollarían los procesos de inoculación, el ministro Ruiz confirmó que se instalará una mesa de trabajo con el sector privado.

“Una mesa de trabajo para mirar la opción de adquisición de vacunas por parte del sector privado, con el objetivo único de poder proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias, bajo una visión de compañías que quieran hacer ese tipo de operación”, aseguró.

Ruíz igualmente anunció que se expedirá  una resolución que abra la posibilidad de realizar negociaciones por parte de los entes privados con los proveedores de la vacuna.

Si bien el Ministerio considera que la participación de los privados no está descartada hasta el punto que quedó incluida en un decreto, dice que hay que sortear algunas inquietudes.

Entre las dudas que hay que resolver cuál es la factibilidad, la posibilidad efectiva esa compra y como será la adquisición por parte de los privados.

Le puede interesar: ¿Qué dice el expresidente Uribe sobre la polémica del porte de armas?

Vacunación en Providencia

El Gobierno Nacional igualmente anunció este miércoles que en Providencia y Santa Catalina se procederá a una “unificación de etapas”, lo que significa que se va a vacunar a todos los residentes en esas dos islas.

El ministro Ruiz dijo que Providencia y Santa Catalina tienen prácticamente cero casos de covid, pero están en riesgo en la medida que va a tener durante los próximos la llegada de muchas personas desde el continente para el proceso de reconstrucción

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.