Secciones
Síguenos en:
Se abre diálogo institucional y social en busca de consenso
Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

gobierno

Se abre diálogo institucional y social en busca de consenso

El Presidente anunció que habrán reuniones con la institucionalidad y la ciudadanía.

En una nueva señal del consenso que el Gobierno está construyendo en el país, el presidente Iván Duque anunció el martes que este miércoles sostendrá una reunión con toda la institucionalidad y delegados de la sociedad civil para encontrar alternativas a la crisis económica y social que trajo la pandemia.

La idea del mandatario es reunir hoy a altas cortes, entes de control, Congreso, sociedad civil, alcaldes, gobernadores, sector privado y juntas de acción comunal para que “empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos y, en este proceso, que es siempre abierto a escuchar, actuar rápidamente en beneficio de todos”.

(​En otras noticias: Los pasos que vienen para la reforma tributaria en el Congreso)

En este sentido, EL TIEMPO supo que algunos integrantes del gabinete ministerial ya han hecho acercamientos exploratorios con empresarios y sectores sociales vinculados a las movilizaciones y cuyos avances seria ampliados hoy.

(No se pierda: Restrepo aterriza en Hacienda con el reto de buscar acuerdos)

El anuncio del mandatario se produjo luego de varios días de violencia y bloqueos que han dejado desabastecimiento en algunos lugares, especialmente en el Pacífico.

Tras retirar la reforma tributaria, una de las razones para las protestas de la semana pasada, y aceptar la renuncia del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, Duque quiere avanzar en un acercamiento con las principales cabezas del Estado para escuchar sus posiciones y dar un mensaje de cohesión en la institucionalidad.

En los últimos días se han vivido bloqueos en Cali.

Foto:

Fotos Santiago Saldarriaga Quintero. EL TIEMPO

Previo a este anuncio, el jefe de Estado se refirió a las acciones del Gobierno en medio de la pandemia y relacionó las críticas que ha recibido hacia algunos aspectos de esta situación con motivaciones políticas.

“Como Presidente soy consciente de que en esta situación existirán siempre voces que pretenden capitalizar políticamente la adversidad y otros que utilizarán las dificultades para sembrar el caos y avanzar en sus aspiraciones políticas”, afirmó.

(Le sugerimos: La ‘alocución a la Nación’ en la que Petro se refirió al paro)

En este sentido, dijo que el Gobierno “no tolera hoy, como no lo ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia y, con mayor vehemencia, rechaza la violencia que se escuda en justificaciones políticas”.

El Presidente también separó un espacio de su declaración para responder a quienes han acusado al Gobierno de “militarizar” las calles y de estar tras los desmanes de algunos agentes de la autoridad, denunciados por diferentes sectores.

Habrá investigaciones

Aseguró que “si se llega a presentar una actuación fuera del marco de la Constitución, que afecte los derechos de las personas, como lo he hecho siempre, no lo aceptaré de ninguna manera. Como corresponde en el Estado de Derecho, impulsaremos las investigaciones, internas y con los organismos de control”.

Y remató anunciando que el Gobierno también instalará “un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones”, en el cual “es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”.

(En otras noticias: Los políticos y entidades que están en Tik Tok)

No es la primera vez que el presidente Duque atiende los llamados ciudadanos y abre un diálogo con las organizaciones sociales.

Como se recuerda a finales de 2019, luego de varios días de protestas y manifestaciones sociales, el mandatario instaló lo que se llamó la “conversación nacional”, en la cual tuvieron espacio diferentes sectores, desde estudiantes y sindicatos hasta representantes de la sociedad civil.

Al anuncio de Duque se sumaron otras fuerzas políticas, la cuales también hablaron ayer de la crítica situación que se vive en Cali y plantearon alternativas.

Desde el Congreso, la Comisión de Paz propuso habilitar un corredor humanitario para superar el desabastecimiento y les pidió a los transportadores permitir el paso de alimentos, oxígeno y misiones médicas.

En otras noticias de política

Promoverán moción de censura contra el ministro de Defensa

La muerte anunciada del proyecto que regulaba plataformas digitales

Discusión sobre cadena perpetua a violadores regresa al Congreso

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.