Collage En secreto
EL TIEMPO

En  esta nueva entrega de En Secreto... les contamos las medidas que ha tomado el Ministerio de Cultura para manejar la crisis en este sector, las obras desinteresadas de la jefa del gabinete de la Presidencia, María Paulina Correa y las hpótesis de renuncia de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.Descubra éstas y más curiosidades de la política colombiana aquí.

Edward Rodriguez sesiones virtuales
Archivo particular

Cuando se legisla desde casa

En medio del debate virtual que se realizó este jueves en la Comisión Primera de la Cámara, sobre ‘borrón y cuenta nueva’, que beneficiaría a deudores morosos, se vieron varios hechos particulares. Uno de ellos fue que en el momento de votar, cuando los parlamentarios deben encender sus cámaras, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez apareció lavando la loza. Un poco sorprendido al escuchar su nombre, respondió e inmediatamente apagó la cámara.

Gobernadores y alcaldes respaldan medidas del Gobierno
Federación Nacional de Departamentos

Con la olla raspada

A la preocupación de muchos de los hogares del país por la escasez de recursos para atender sus necesidades se sumaron las gobernaciones, que en buena medida se sustentaban para su funcionamiento en unos tributos que están caídos. Hasta ahora se está reactivando el de los juegos de azar. Ya hay mandatarios seccionales que han expresado que tendrán dificultades hasta para el pago de la nómina, como el de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo. Y el de Guaviare, Heydeer Palacio, ha dicho que solo le quedan en caja 60 millones de pesos. Ni para la nómina.

Tecnología
EFE

Asesoría de alto nivel, y gratis

El Gobierno Nacional cuenta con un comité asesor, del más alto nivel, que de manera silenciosa lo está apoyando para buscar alternativas sobre cómo trabajar a través de la tecnología para salir de la crisis que ha generado el coronavirus. Están Telefónica, Claro, Tigo, Apple, Microsoft, IBM, Google, Facebook, Intel, Nokia y Accenture, entre otros. Están mirando hacia adelante, para cuando pase la crisis. Y, lo mejor, es ad honorem.

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, dice que se van a apoyar la crítica y la investigación sobre cine, a través de distintos estímulos.
Ministerio de Cultura

Apoyo en cultura

El Ministerio de Cultura asignó 30.000 millones de pesos en recursos frescos para mitigar los efectos de la crisis en ese sector. Estos recursos se suman a los 230.000 millones de pesos que ya se han habilitado y reorientado con el mismo fin, alcanzando los 260.000 millones de pesos en menos de dos meses.

Acceso a internet
iStock

¿Elecciones virtuales?

Para octubre de este año están previstas las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud (algo contemplado en la ley) y hasta ahora la Registraduría las mantiene en su calendario, aunque, por supuesto, dependiendo de cómo estén en ese momento las circunstancias en el país por causa del coronavirus. Pero, de todas maneras, está mirando un plan B, que podría ser una elección virtual, aprovechando que se trata de jóvenes y como tal no tienen dificultades con la tecnología.

Rigoberto Urán
Instagram: @rigobertouran

‘Rigo’, dando pedal

El ciclista Rigoberto Urán estuvo esta semana ‘dándoles pedal’, de manera virutal, a los funcionarios del Ministerio de Minas que trabajan desde casa. Esto es parte de un programa de esa cartera que se encamina a que la gente combine el tema laboral con el bienestar. En su charla, ‘Rigo’ invitó a los funcionarios a meterle ganas a la situación, a evitar quejarse, a aprender de las circunstancias difíciles. Les dijo que lo verdaderamente importante no es llegar de primero, sino trabajar en equipo.

Sylvia Constaín
MinTic

Con puesto asegurado

Varias hipótesis se han tejido sobre la renuncia de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín. Lo cierto es que desde hace varios meses ella había expresado su deseo de retirarse y el Presidente no quería dejarla ir. La razón es que se va a EE. UU. como vicepresidenta de relaciones internacionales de Visa para América Latina.

María Paula Correa
Presidencia

Apoyo desinteresado

Desde hace dos semanas, la jefa de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se pusieron las botas y, ellos mismos, han ido a entregar hamburguesas y mercados para habitantes de calle en los barrios San Bernardo, Santa Bárbara, San Bruno y Egipto, en el centro de Bogotá.

Vigilancia de la Fuerza Aérea
Foto Archivo Particular

Metiendo la ficha

Desde el pasado 25 de marzo, cuando se suspendieron los vuelos nacionales, la tarea de movilizar las ayudas recayó en la Fuerza Aérea. Desde ese momento hasta el jueves pasado había movido 351,3 toneladas en sus aeronaves, de las cuales 243 han sido alimentos y 52,8 insumos médicos. Se han invertido 895 horas de vuelo.

(Foto de referencia)

Gobierno 03 de mayo de 2020 , 12:27 a. m.

En secreto: Gobernadores no tiene ni siquiera con qué pagar la nómina

Además, varias curiosidades de lo que pasa en la política colombiana mientras usted está en casa.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.