'Medidas del Gobierno ayudarán ante situación fiscal de departamentos'

'Medidas del Gobierno ayudarán ante situación fiscal de departamentos'

El director de la Federación de Departamentos habla del salvavidas que les tiró el Ejecutivo

Carlos Camargo

Carlos Camargo, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos,

Foto:

Archivo particular

Por: Política
21 de mayo 2020 , 08:23 p.m.

Desde la noche del miércoles el Gobierno Nacional anunció un importante paquete de medidas encaminadas a aliviar las afectadas finanzas de los entes territoriales, debido a la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus.

Las medidas adoptadas están orientadas a 4 frentes y permitirán que las gobernaciones puedan superar las dificultades económicas que les ha generado la falta ingresos debido al covid.

Para Carlos Camargo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, las medidas del Gobierno son importantes y sin duda ayudarán a aliviar las dificultades que afrontan algunos entes territoriales, incluso para pagar la nómina.

¿Cómo reciben los gobernadores las  medidas de apoyo fiscal que les está dando el gobierno?

La recibimos con mucho agrado. Son medidas muy importantes que sin duda ayudan a aliviar y a solventar la situación difícil que hoy por hoy tienen los departamentos y los entes territoriales en general, producto de la crisis generada por la pandemia.

¿Qué tanto les sirven para mejorar las finanzas?

Lo que hemos venido diciendo y lo que hemos visto desde la Federación es que los ingresos de los departamento están bastante afectados y estas medidas que el Gobierno anunció esta semana y que quedaron consignadas en el decreto 678 del 2020 ayudan de manera significativa a mitigar y a disipar toda esta problemática que ha generado el covid.

¿En concreto, cómo los van a ayudar estas medidas?

Les da mayor capacidad de maniobra a los gobernadores para poder financiar lo que se genere en atención de la emergencia y lo que esté por fuera de la atención de la emergencia; es decir, otros gastos producto de las actividades administrativas del ente territorial.

Hablemos de las medidas anunciadas por el Gobierno…

Una medida es darles capacidad de maniobra a los gobernadores con las posibilidades de dos tipos de crédito, uno de tesorería, que busca atender los huecos que se han generado en los presupuestos producto de la caída de las rentas. Por ejemplo, con la renta del impuesto al consumo, con eso qué hacía un gobernador, pagaba nómina de los empleados del sector de la salud. Este tipo de crédito le ayuda a solventar las necesidades derivadas de la emergencia. Además, la medida le da la posibilidad de que se puedan repagar en el 2020 o en el 2021.

¿Qué pasa con el otro tipo de crédito que plantea el decreto?

Es el crédito para incentivar o estimular la vida productiva en las regiones. Crea los créditos de reactivación económica.

¿Entonces, usted siente que los gobernadores quedaron contentos?

Para los gobernadores y alcaldes es muy importante que les den la posibilidad de que con estos créditos puedan atender los gastos de funcionamiento.

¿Acudir al crédito para pagar funcionamiento?

Es pedir plata prestada para cubrir una obligación inmediata y que pueda ser pagadera a futuro. Pero tampoco podemos desconocer la importancia de la cesión que le hizo la Nación a los territorios otorgándoles más recursos, teniendo como fuente importante un porcentaje del recaudo de la sobretasa al ACPM

También el decreto da la posibilidad para que los territorios puedan ofrecer a personas naturales y a sectores económicos incentivos para que puedan pagar sus impuestos y la cartera derivada de estos.

¿Esto cómo va a funcionar?

Les da una ampliación de la fecha de pago, también reducción de intereses, entre otras alternativas.

¿Ve esto como una solución momentánea o del mediano o largo plazo?

Esta es una solución importante. Aquí hay que vivir es el día a día de esta emergencia, porque no sabemos cuánto va a durar. Sabemos del esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional ante la preocupación y ante la evidente caída de la rentas departamentales. Es una situación fiscal complejísima la que tienen los entes territoriales.

¿Esta situación tan compleja se puede revelar en cifras?

280.000 millones dejarían de percibir las rentas departamentales en el primer cuatrimestre. Sumado a esto, ayer se divulgó el estudio sobre contrabando en el país y encontramos que los departamentos dejarían de percibir este año por contrabando 395.000 millones de pesos. Por eso los gobernadores son muy conscientes de que la actividad productiva hay que irla reaperturando, hay que irla reabriendo de manera gradual.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.