Covid-19: Gobernadores piden a Corte avalar Fondo que creó el Gobierno

Covid-19: Gobernadores piden a Corte avalar Fondo que creó el Gobierno

La creación del Fondo de Mitigación de Emergencias fue cuestionada por varios sectores

Corte Constitucional

La Corte Constitucional debe revisar los decretos que en el marco de la emergencia social y económica ha expedido el Gobierno 

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: POLÌTICA
19 de abril 2020 , 08:15 a.m.

La Federación Nacional de Departamentos (FND) le pidió a la Corte Constitucional aprobar la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), un organismo establecido por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica decretada para afrontar la crisis por el coronavirus.

El Fome se creó para que los mandatarios regionales puedan financiar la atención de la pandemia del covid-19 y les da la facilidad de hacer uso temporal de recursos.

Por eso, Carlos Camargo, director ejecutivo de la FND y en representación de los 32 gobernadores le envió a la Corte “un amplio y documentado estudio jurídico en el que concluye que la creación del Fome cumple con los lineamientos del ordenamiento constitucional”.

Como este fondo fue creado mediante uno de los decretos suscritos por el Gobierno en el marco de la emergencia social, obligatoriamente debe pasar a revisión de constitucionalidad de la Corte.

Camargo también les dice a los magistrados que la creación del organismo “no afecta la autonomía de las entidades territoriales para disponer temporalmente de recursos de los departamentos”.

En el momento de que se dio a conocer la puesta en marcha del Fome hubo críticas porque se nutrirá con recursos del Fondo de Pensiones Territoriales, a lo cual el propio presidente Iván Duque salió a aclarar que se trata de un préstamo de recursos futuros..

Por eso Camargo en un cuestionario enviado al magistrado Carlos Bernal Pulido, ponente del examen de constitucionalidad del Decreto 444 de 2020 que dicta la creación del Fondo, le formuló dos propuestas específicas para garantizar que la disposición de recursos del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) y del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) por parte del Fome, no afecte la autonomía y finanzas de las entidades territoriales.

“La primera consiste en la posible creación de un mecanismo de acompañamiento y vigilancia del uso y descentralización de los recursos para la atención del virus en los departamentos. Dicho acompañamiento, de acuerdo con la propuesta, sería ejercido por la propia Federación Nacional de Departamentos y por la Federación Nacional Municipios, como representantes de los aportantes o financiadores”, señaló la FND en un comunicado.

La segunda consiste en estudiar la posibilidad de que los recursos en dólares del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) que tomará el Gobierno Nacional a título de préstamo, sean remunerados con una tasa acorde al comportamiento histórico del portafolio.

“El Fome se convierte en una ayuda clave para que las autoridades territoriales puedan atender las necesidades de recursos generadas por el covid-19, priorizando los requerimientos del sector salud y la atención y vida de los más vulnerables”, señala el comunicado de la Federaciòn

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.